Congreso pide a EU garantizar protección de niños migrantes

Diputados y senadores de todos los partidos firmaron un pronunciamiento para pedir a Barack Obama que emita lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los menores migrantes.
Aprueba Comisión Permanente integrar grupo de legisladores para atender problemática de niños migrantes que tratan de llegar a EU.
Aprueba Comisión Permanente integrar grupo de legisladores para atender problemática de niños migrantes que tratan de llegar a EU. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a autoridades de Estados Unidos a garantizar la protección de los niños migrantes no acompañados que ingresan a ese país.

Todos los grupos parlamentarios, de diputados y senadores, firmaron un pronunciamiento en el que exhortan al congreso estadounidense a aprobar la reforma migratoria antes de la conclusión de su año legislativo, es decir, el 31 de julio próximo.

Además, piden al presidente Barack Obama que ante la falta de un consenso en el congreso de su país, y tomando en cuenta sus facultades como jefe del Poder Ejecutivo, emita lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados.

Finalmente, la Comisión Permanente exhortó a los Ejecutivos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a suscribir convenios para establecer medidas eficaces a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados y atender las causas que lo propician.

“En la comunidad internacional reconocemos con orgullo la contribución de los migrantes en la construcción de la grandeza de las naciones”, señala también el documento.

El pronunciamiento se dio luego de que la Comisión Permanente aprobó crear un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a nación norteamericana.