Crisis de niños migrantes, por violencia en Honduras: Segob

El 70% de los menores resguardados por EU son hondureños; en el caso de los mexicanos, estos son repatriados inmediatamente, lo que evita que estén en malas condiciones, informó Paloma Guillén.
Se advirtió a los agentes que cualquier atropello a los derechos de los migrantes será severamente castigado.
(Milenio Digital/Archivo)

La crisis humanitaria en Estados Unidos por la presencia de niños migrantes no acompañados, se debe a la violencia que vive Honduras, pues el 70 por ciento de los menores resguardados por el gobierno estadounidense son de este país centroamericano, informó al Senado la Secretaría de Gobernación.

Al comparecer ante comisiones de esta cámara, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Paloma Guillén, explicó que las zonas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras, ha sido clasificado como la región más violenta del mundo, lo cual ha provocado la salida de miles de migrantes, incluyendo a niños sin compañía.

La funcionaria federal comentó a los legisladores que en el caso de los niños mexicanos, estos son repatriados de manera inmediata, lo que evita que sean resguardados en malas condiciones como, se ha comprobado, viven los menores centroamericanos.

“Estados Unidos está teniendo más niños allá, nosotros estamos teniendo más niños acá. Pero, esos niños no acompañados, provienen en su gran mayoría, por decir algo, un número 70 por ciento con referencia a Honduras.

“Este número se ve fuertemente aumentado por la cantidad de hondureños, o sea, Honduras está viviendo una temporada completamente difícil y especial. San Pedro Sula que es la zona de donde viene la mayoría de los niños hondureños, está siendo afectada por una ola de violencia, fuera de todo es horita la zona más violenta del mundo, con 97 homicidios por cien mil habitantes”.

Guillén recordó que el flujo de niños migrantes no acompañados en México en este año superó ya al total del 2013.

Además, detalló que el flujo de menores provienes de Honduras, Guatemala y El Salvador.