Aprueban diputados reforma para proteger a menores migrantes

El dictamen, que se envió al Senado, establece que cuando algún menor migrante se encuentre bajo resguardo del INM, el organismo deberá garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Se considera que unos 50 mil menores de edad han llegado solos a la frontera norte del país.
Se considera que unos 50 mil menores de edad han llegado solos a la frontera norte del país. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 112 de la Ley de Migración, a fin de garantizar un trato adecuado a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que se pongan a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con 387 votos a favor, el pleno probó el dictamen que se envió al Senado de la República para su análisis y posterior votación, con base en una iniciativa presentada por la diputada del PRI, María Fernanda Schroeder Verdugo, el 13 de marzo de 2014.

El documento establece que cuando algún menor migrante no acompañado o separado se encuentre bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), este organismo deberá garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos.

También deberá dar aviso de inmediato al consulado del país de origen del migrante y canalizarlo de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a las representaciones estatales de dicho organismo o del Distrito Federal, según corresponda.

Esos centros brindarán la protección y asistencia adecuadas en albergues públicos o privados autorizados por el DIF para su salvaguarda, en tanto se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior y las medidas que mejor le convengan.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, un promedio de 609 mexicanos dejaron el país por día durante los últimos cinco años; y más de 50 por ciento de la migración de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de jóvenes y adolescentes.

Asimismo, la oficina de censo de Estados Unidos señala que existe una población de casi 33.7 millones de mexicanos, 11.4 millones que han emigrado de México y 22.3 millones que nacieron en ese país.

A su vez, las autoridades mexicanas señalan que actualmente los mexicanos representan 65 por ciento de los casi 52 millones de hispanos radicados en Estados Unidos, y 11 por ciento de la población nacional.

En la argumentación del dictamen se destacó que en 2012 se realizaron 369 mil 492 repatriaciones de la Unión Americana a territorio mexicano, y Baja California es el estado que más connacionales recibe, con 125 mil 732 en 2012, seguido de Tamaulipas y Sonora.

“Estos asuntos se agudizan cuando afectan a los sectores más débiles dentro de los grupos vulnerables, como mujeres, niñas, niños o adolescentes, que pone en mayor riesgo el respeto a sus derechos humanos”, indica el documento.

El caso de menores no acompañados requiere atención especial, pues en 2013 se realizaron 11 mil 710 repatriaciones de mexicanos y este fenómeno tiende a agudizarse hasta alcanzar una cifra de 60 mil, según proyecciones de organismos internacionales, destaca el texto.