Cancillería debe exigir a EU respeto a niños migrantes: MC

Movimiento Ciudadano presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que pida a EU que garantice los derechos de los menores.
40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos.
Más de 40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos. (Notimex)

Ciudad de México

Movimiento Ciudadano presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a hacer un enérgico llamado a Estados Unidos para que garantice los derechos humanos de los miles de niños migrantes que ingresan a su territorio.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, quien presentará este documento ante la Comisión Permanente, consideró que las autoridades estadunidenses deben asegurar un trato digno a los migrantes y realizar las investigaciones pertinentes que permitan brindar refugio a los detenidos, si así lo requieren.

Dijo que acciones como las anunciadas por el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, de enviar más agentes a la frontera para ayudar a manejar el flujo de niños indocumentados, es una medida que no resuelve de fondo la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

Señaló que compete tanto a las autoridades mexicanas como a las de Estados Unidos garantizar que no sean violados los derechos humanos de quienes cruzan la frontera, ilegal o legalmente.

"Por eso es que someteremos a consideración del pleno de la Comisión Permanente este punto de acuerdo y coadyuvar para que sean garantizados sus derechos Humanos", precisó.