Falta apoyo para leyes en favor de menores migrantes: legisladoras

La senadora del PAN Gabriela Cuevas y la diputada del PRD Amalia García señalaron que en las dos cámaras están detenidas sus propuestas en la materia.
Los obispos reiteraron la urgencia de respetar la dignidad humana de los migrantes indocumentados.
Los obispos reiteraron la urgencia de respetar la dignidad humana de los migrantes indocumentados. (Carolina Rivera)

Ciudad de México

La senadora del PAN Gabriela Cuevas y la diputada del PRD Amalia García señalaron que, por falta de apoyo, en las dos cámaras están detenidas sus propuestas en favor de los menores migrantes.

En el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, impulsa una iniciativa para que se les dé refugio a los menores que pasan por México, porque “no sabemos en qué condiciones están en sus países”.

“No somos capaces de hacer en nuestro país lo que pedimos en Estados Unidos; pensar que con detención y deportación se arreglan los problemas es absurdo”, dijo la senadora en “En 15” con Carlos Puig.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García, impulsa desde hace más de un año un proyecto de ley en favor de los menores migrantes que busca que se pare con las detenciones y se deje de ver el fenómeno migratorio como un asunto de seguridad nacional.  

“Hay proyecto de ley que lleva más de un año en la Cámara y no encuentro el consenso ni apoyo porque preguntan cuánto va a costar”, comentó la diputada.

Cuevas recordó que se impulsó una resolución en la materia que tuvo el voto de 164 países, en la que México se comprometió a legislar por la no deportación y no devolución y por el interés superior del niño.

 “En tema migratorio actuamos como candil de la calle y obscuridad de la casa. Ni siquiera estamos investigando a dónde los estamos deportando. Además, los oficiales de migración no están capacitados para atender menores, sí hay oficiales de protección a la infancia pero no es suficiente”, apuntó la panista.  

Al respecto, Amalia García comentó que lo único que se hizo es ver el problema como asunto de seguridad nacional y aplicar medidas coercitivas. “Es incorrecta esta la idea que hay que deportarlos, los niños tienen problemas de seguridad en sus países”, dijo.

“EU no decía de México lo que nosotros ahora decimos de Centroamérica porque quería mano de obra barata; el tránsito migratorio debería ser algo natural”, afirmó.