Senadores quieren prohibir a menores en corridas de toros

Argumentan que existen espectáculos violentos en los que se utilizan animales y que deben ser considerados como factores que alteran el ambiente en el cual se desarrollan los niños y adolescentes.
La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que la iniciativa tiene el respaldo de la asociación Animal Defense Heroes
La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que la iniciativa tiene el respaldo de la asociación Animal Defense Heroes (Tomada de Twitter / @senmarthatagle)

Senadores el PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano intentan impedir el acceso de menores de 18 años a las corridas de toros y peleas de gallos, al argumentar que existen actualmente espectáculos violentos en los que se utilizan animales y que deben ser considerados como factores que alteran el ambiente en el cual se desarrollan los niños y adolescentes.

La iniciativa presentada busca reformar el articulado de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la entrada a menores de 18 años de edad a la celebración de corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.

Así como evitar “la incitación a presenciar o participar, ya sea activa o pasivamente, en corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos. Así como  trabajos relacionados con dichas actividades”.

Al presentar la tribuna, la senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que la iniciativa tiene el respaldo de la asociación Animal Defense Heroes, con la finalidad de armonizar e instituir un marco jurídico que diseñe políticas públicas a efecto de prevenir y erradicar la violencia en la sociedad.

Expuso que hay numerosos estudios que tienen por objeto la relación de los espectáculos violentos, tales como corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos, con repercusiones en el  comportamiento social.

“Bajo esta premisa, el Estado Mexicano tiene cómo una de sus principales obligaciones el lograr que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse en un medio ambiente sano, alejados de actividades que les causen daño emocional, físico o psicológico, y en consecuencia proveer las condiciones y/o medios para su adecuado desarrollo físico y psíquico”.

Los firmantes de la iniciativa hacen notar en la propuesta que todo menor tiene derecho a un medio ambiente adecuado, por lo que las autoridades y los habitantes están obligados a protegerlo.

Los legisladores compararon esta prohibición con la que ya existe para ingresar a otro tipo de eventos como el cine, en función del grado y contenido de violencia, lenguaje y escenas sexuales.

Firman la iniciativa Tagle Martínez, las panistas Gabriela Cuevas Barrón y Angélica Rojas; la priista Diva Gastélum ; los perredistas Dolores Padierna, Zoé Robledo y Luz María Beristain; las petistas  Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara , así como Mario Delgado Carrillo y Alejandro Encinas.