• Regístrate
Estás leyendo: Niños migrantes aún siguen separados de sus padres: SRE
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 20:47 Hoy

Niños migrantes aún siguen separados de sus padres: SRE

El presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, dijo que en el encuentro que sostuvo Videgaray con congresistas del Capitolio se está avanzando para reunir a los niños con sus familias.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Cancillería informó a la Comisión Permanente que no se ha logrado reunificar a todos los niños migrantes que fueron separados de sus padres en Estados Unidos con la aplicación de la política “tolerancia cero”, por problemas de logística.

En entrevista telefónica el presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, dijo que en la reunión privada con los diputados y senadores que viajaron a Washington para sostener diversas entrevistas con congresistas del Capitolio, el canciller Luis Videgaray manifestó que se está avanzando para reunirlos con sus padres.

“Según nos informaron se está avanzando, se está avanzando en reunirlos con sus padres”, refirió Cordero.

Al abundar que echar atrás esta política migratoria de separación tiene dos problemas: “Uno de ellos es el problema logístico, donde tienes que juntar o reingresar con sus padres a miles de niños, de los cuales nada más 23 son mexicanos.

“Hay que recordar que los albergues de los niños están en la frontera. Pero los padres ya fueron dispuestos en instalaciones judiciales y están perseguidos penalmente en el resto de Estados Unidos. Entonces logísticamente para ellos es un problema pues juntar, reunir a las familias”.

Refirió que el gobierno mexicano está en proceso, además del problema legal que hay de que la disposición norteamericana puede durar solo veinte días.

“Entonces, pues sí, están metidos en un embrollo que tendrán que resolver, y la reunión de las familias pues es un problema logístico que va a llevar tiempo y que, bueno, pues aquí la Embajada está muy atenta de cada uno de los niños mexicanos”.

Sobre las reuniones matutinas con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker, el senador Luis Humberto Fernández aseveró que la comitiva mexicana encontró la solidaridad del organismo internacional e inclusive de “aliados de Trump” que reprueban esta política de separación de las familias.

Confirmó que la OEA alista una resolución a presentar el viernes en la que se condena la separación de los niños de sus padres.

A su vez, los senadores Laura Rojas y Jesús Casillas dijeron que en ambos encuentros se fijó la postura de rechazo del Congreso mexicano a la política de “tolerancia cero” que ha llevado a la separación de más de 2 mil niños de sus padres.

Cordero Arroyo destacó que la visita a Estados Unidos es histórica, porque van juntos en la defensa de los migrantes el Congreso y el Ejecutivo.

“La verdad ha sido una muy buena gira. Hemos platicado con muchos de los colegas, tanto representantes como senadores; y la reacción es muy buena en términos de que ellos tampoco están tranquilos con la política de Cero Tolerancia del presidente Trump”.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.