• Regístrate
Estás leyendo: Ningún mexicano es 'moneda de cambio': Roque Villanueva
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:33 Hoy

Ningún mexicano es 'moneda de cambio': Roque Villanueva

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación aseguró que en la negociación con EU no se intercambiará el comercio por la migración. 

Publicidad
Publicidad

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, aseguró que ningún mexicano, migrante o trabajador, será "moneda de cambio" durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y subrayó que éste deberá ser un acuerdo global.

Para la administración del presidente Peña Nieto, afirmó, "ningún mexicano es moneda de cambio si es migrante, ni tampoco ningún trabajador mexicano que se beneficie del Tratado de Libre Comercio es moneda de cambio. La negociación tendrá que ser global".

Insistió en que ningún tema, ni el comercio ni la migración, tiene prioridad sobre el otro. "La sugerencia del Presidente de la República a todos sus colaboradores, particularmente al canciller Videgaray, es que México no va a negociar por parcialidades, porque esto se presta a las monedas de cambio", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Sector automotriz de EU pide modernizar TLCAN sin afectar integración

El funcionario informó que durante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha dado la repatriación masiva que se esperaba.

Desde el inicio de su mandato a la fecha hay 29 mil deportados menos que en el último año del gobierno de Barack Obama, indicó Roque Villanueva en entrevista.

Roque Villanueva también asistió a un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para afinar los detalles de la 53 Reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de junio.

TE RECOMENDAMOS: TLCAN, tema de la reunión con legisladores de EU

Explicó que en el tema migratorio se pedirá que Estados Unidos respete los puntos de repatriación terrestres y aéreos, además de los derechos humanos de los migrantes.

Aseguró también que no quitarán "el dedo del renglón" para lograr una reforma migratoria.





sbg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.