• Regístrate
Estás leyendo: Ningún candidato de Morena ha presentado su 3de3
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:05 Hoy

Ningún candidato de Morena ha presentado su 3de3

27 candidatos a gobernador han presentado su declaración; 10 son de la alianza PRI-PVEM, 5 son de PAN-PRD, 4 del PRD, 3 del PAN, 2 de candidatos independientes y sólo 1 candidato de MC, PT y PES.

Publicidad
Publicidad

Ninguno de los 12 candidatos a gobernador del partido creado por Andrés Manuel López Obrador, Morena, se ha sumado a la iniciativa ciudadana 3 de 3, a pesar de que el combate a la corrupción es su principal eslogan.

En las elecciones de este año en las que se renovarán 12 gubernaturas sólo 27 de los 76 candidatos han presentado su declaración 3 de 3 a través de la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana en la que pueden hacer pública su declaración patrimonial, la de posibles conflictos de interés y la fiscal para comprobar que pagaron impuestos.

De los candidatos que ya hicieron pública su declaración 3 de 3, 10 son de la alianza PRI-PVEM, 5 son de la alianza PAN-PRD, 4 son solo del PRD y 3 solo del PAN, mientras que 2 candidatos independientes ya la presentaron, 1 candidato de Movimiento Ciudadano, 1 del PT y otro del Partido Encuentro Social (PES).

Alexandra Zapata, investigadora del Imco, dijo que hay siete candidatos que están en proceso de unirse a la iniciativa, pero aún no han entregado toda la documentación necesaria.

Para Zapata, resulta contradictorio el hecho de que partidos como Morena, Movimiento Ciudadano, el PT y PES prácticamente no tengan candidatos transparentes.

"Han asumido (estos partidos y candidatos) la bandera de la transparencia, la honestidad y la cercanía con la ciudadanía, y me parece que en ese sentido no están cumpliendo en absoluto", dijo en entrevista con MILENIO.

Por el recién creado PES, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas de Veracruz es el único de los siete candidatos que tiene ese partido que la ha presentado.

De los ocho candidatos del PT, el cual estuvo a punto de desaparecer por falta de votos en las elecciones de 2015, sólo Benjamín Reyes Molina de Oaxaca ha publicado el 3 de 3.

Mientras que de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz en Veracruz, es el único del partido que se ha sumado a la iniciativa ciudadana.

"Con un candidato que no presenta su 3 de 3 nos resulta difícil creer que tiene la sensibilidad para entender la situación que vive México", dijo la investigadora del IMCO.

En el caso de los dos candidatos independientes que han publicado su 3 de 3, se trata de Francisco Cuauhtémoc Frías Castro de Sinaloa y Juan Bueno Torio de Veracruz.

El caso de los candidatos del PRI y PVEM

A diferencia de lo que actualmente ocurre en el Senado, donde las bancadas de ambos partidos se resisten a hacer obligatoria la presentación del 3 de 3, como se propone en la iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3, prácticamente todos los candidatos de estos partidos aliados que buscan una gubernatura este año ya la presentaron.

Para Alexandra Zapata, los candidatos del PRI entienden el costo político de no participar en una iniciativa como el 3 de 3, independientemente de la postura de su partido en el Congreso.

Juntos PAN y PRD promueven la transparencia

Los candidatos del PAN y PRD han cumplido en todos los estados donde van en alianza: Durango, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo, pero en los estados restantes hay candidatos que aún se resisten.

Veracidad de las declaraciones

De acuerdo con el Imco, las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales que son publicadas en el sitio 3 de 3 son juradas como verdaderas por los funcionarios o candidatos que las presentan. No obstante, hace falta que con la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, una de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se establezca una instancia que revise su veracidad.

Los que ya presentaron su 3de 3

Independientes:

1.- Francisco Cuauhtémoc Frías Castro en Sinaloa

2.- Juan Bueno Torio en Veracruz

Movimiento Ciudadano

1.- Armando Méndez de la Luz en Veracruz

Partido Encuentro Social

1.- Víctor Alejandro Vázquez Cuevas en Veracruz

PT

1.- Benjamín Robles Montoya en Oaxaca

Alianza PAN-PRD

1.- José Antonio Estefan Garfias en Oaxaca

2.- José Rosas Aispuro Torres M en Durango

3.- Carlos Joaquín González en Quintana Roo

4.- Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz

5.- Rafael Flores Mendoza en Zacatecas

Alianza PRI-PVEM

1.- Enrique Serrano Escobar en Chihuahua

2.- Lorena Martínez Rodríguez en Aguascalientes

3.- Esteban Villegas Villareal en Durango

4.- Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca

5.- Blanca Alcalá en Puebla

6.- José Mauricio Góngora Escalante en Quintana Roo

7.- Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa

8.- Marco Antonio Mena Rodríguez en Tlaxcala

9.- Héctor Yunes Landa en Veracruz

10.- Alejandro Tello Cristerna en Zacatecas

PRD

1.- Iván Sánchez Nájera en Aguascalientes

2.- José Guadarrama Márquez en Hidalgo

3.- Roxana Luna Porquillo en Puebla

4.- Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala

PAN

1.- Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes

2.- Martín Heredia Lizárraga en Sinaloa

3.- Adriana Dávila Fernández en Tlaxcala

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.