Van 67 niñas asesinadas en 8 años, señala REDIANL

En la Cumbre #InfanciaSinViolencia se destacó además que al menos 24 niños y niñas fueron desaparecidos entre 2010 y 2016, de los cuales solo han localizado a 7, 6 de ellos con vida.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Jorge A. Treviño del Poder Judicial del Estado.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Jorge A. Treviño del Poder Judicial del Estado. (Foto: Jorge López)

Monterrey

A través de conferencias, paneles de discusión y mesas de trabajo, la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Nuevo León (REDIANL) llevó a cabo su primer aparición pública con la Cumbre #InfanciaSinViolencia, donde destacó el hecho de que en Nuevo León al menos 67 niñas fueron asesinadas entre el 2008 y el 2015.Cifra presentada en la cumbre por Silvia Puente, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Además, Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac) explicó que, según sus registros, al menos 24 niños y niñas de Nuevo León fueron desaparecidos entre el 2010 y el 2016, de los cuales solo han sido localizados siete, 6 de ellos con vida.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Jorge A. Treviño del Poder Judicial del Estado, contó con la presencia de autoridades de Gobierno, tanto de Desarrollo Social, como de la Procuraduría de Justicia, así como del Instituto Estatal de las Mujeres, Gobierno de Guadalupe, CEDH, UANL, y organizaciones de la sociedad civil, y la constante en sus discursos es que será solo a través de la unión de esfuerzos como se pueda garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia.

Por su parte, Leticia Ivonne López Villarreal, académica de la Universidad de Monterey y vocera de la REDIANL, aseguró que el objetivo de esta cumbre es la generación de política pública.

"Generar proyectos y acciones para promover política pública, y tener una articulación entre la sociedad civil, y generar acciones conjuntas en pro de los derechos de la infancia en la entidad", mencionó.

Sin embargo, aceptó que por más esfuerzo que haga la sociedad civil, estos son problemas que corresponde resolver al estado y "cerrar esa grita" por la que se están desbarrancando las niñas, niños y adolescentes en Nuevo León.

"Supongamos que hay un río y un puente que están cruzando niñas, niños y adolescentes, pero hay una grieta, y por esa grieta están cayendo por cuestiones de feminicidio, migración, violencia institucionalizada, violencia familiar, y la sociedad civil no tenemos la capacidad de cerrar esa grieta.

"Eso le corresponde al Estado y como sociedad civil lo que le estamos diciendo al Gobierno, ahí está esa grieta", afirmó.

A decir de Yamilett Orduña Saide, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, hay que dejar los protagonismos a un lado y trabajar todos juntos hacia un mismo objetivo.