• Regístrate
Estás leyendo: Niegan agravar medida cautelar a ex tesorero
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:27 Hoy

Niegan agravar medida cautelar a ex tesorero

La petición de la Fiscalía Anticorrupción de otorgar prisión preventiva al ex funcionario fue rechazada, ya que contaba con una suspensión de amparo provisional.

Publicidad
Publicidad

Con una suspensión de amparo, el ex tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, evitó su encarcelamiento al conseguir que el juez de control, que le sigue el juicio, declarara improcedente la petición de los agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anticorrupción sobre modificar la medida cautelar que le aplicaron por la de prisión preventiva.

Los fiscales que realizan la investigación de la Operación Tornado esperaban ganar dicha audiencia, e incluso pidieron el apoyo de cuatro elementos de la Agencia Estatal adscritos a dicha Subprocuraduría, quienes se encargarían de trasladar a Gómez Acosta al penal del Topo Chico.

Sin embargo, el juez Pedro Cisneros rechazó la petición que le formularon argumentando que Gómez Acosta cuenta con la protección de la suspensión provisional del amparo que le otorgó el juez segundo de Distrito en Materia Penal.

El juzgador advirtió que en dicha suspensión, su homologo federal ordenó que las cosas permanezcan como se encuentran hasta que se resuelva la suspensión definitiva del amparo, la cual fue programada para el próximo 5 de agosto.

Señaló que en ese juicio de garantías, también se advierte que la libertad del ex funcionario estatal depende del juez de distrito.

Resolvió devolver a Rodolfo Gómez el pasaporte que entregó el martes, pese a contar con la protección provisional del amparo.

El juez de control agregó que el documento debe devolvérsele porque de lo contrario estarían violentando las garantías del ex tesorero y la determinación del juzgador federal que le brindó la protección.

Antes de emitir su resolución, el juez del estado escuchó los argumentos de la defensa de Gómez Acosta, quienes al iniciar la audiencia inmediatamente trataron de hacer valer lo establecido en la suspensión provisional que presentaron y de la cual ya habían sido notificadas las partes.

Pero, el juzgador advirtió que debían desahogar la audiencia solicitada por la Fiscalía, la cual trató de acreditar que el ex funcionario incumplió con las medidas cautelares que le aplicaron el pasado 26 de julio, cuando quedó vinculado a proceso por ser considerado presunto responsable de delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones públicas y peculado.

El fiscal presentó un documento expedido por la aduana de los Estados Unidos, en el que mencionaba que Gómez Acosta entró a ese país el 27 de julio, un día después de quedar vinculado, pero todos los alegatos se desecharon por la improcedencia de la petición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.