• Regístrate
Estás leyendo: Niega Russildi se invadan áreas naturales protegidas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:58 Hoy

Niega Russildi se invadan áreas naturales protegidas

Asegura que la Secretaría de Desarrollo Sustentable vigila que los límites establecidos estén siendo respetados por los desarrollos inmobiliarios.

Publicidad
Publicidad

En la entidad no existen invasiones a las áreas naturales protegidas, aseguró Roberto Russildi Montellano, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, hablando tanto de aquellas que son de competencia estatal, como federal.

TE RECOMENDAMOS: Visitantes desconocen que están en área protegida

Esto luego de que el activista Guillermo Martínez Berlanga denunciara en MILENIO Monterrey que al menos el 20 por ciento de las zonas naturales protegidas están siendo invadidas por empresas inmobiliarias.

"Los límites establecidos para las áreas naturales protegidas están siendo respetados y están siendo cuidados, en las áreas naturales protegidas estatales están siendo cuidados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

"Son 29 áreas naturales protegidas del estado y esas las estamos cuidando nosotros, continuamente les damos vigilancia y no tenemos situaciones de invasiones", aseguró el funcionario estatal.

De igual forma, mencionó, en el caso del cerro del Obispado el informe que tienen es que los límites están siendo respetados, y que lo mismo sucede en las áreas naturales protegidas de competencia federal.

TE RECOMENDAMOS: Piden el rescate de casonas históricas del Obispado

"Las áreas más grandes, el Parque Nacional Cumbres, el Cerro de la Silla, son de competencia federal y hasta donde yo estoy informado tampoco se está invadiendo, y la Federación está tomando buen cuidado de que no se metan a los límites del área natural protegida", precisó Russildi Montellano.

Por tal motivo, exhortó al activista a llevar su denuncia ciudadana a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y en caso de que exista alguna ilegalidad, "tomar cartas en el asunto".

"Sería bueno que (Guillermo Martínez Berlanga) pusiera una denuncia ante la Secretaría (de Desarrollo Sustentable), de qué desarrollos inmobiliarios o quiénes son, para tomar cartas en el asunto, nosotros no tenemos detectado a ninguno, ni tenemos algún informe de que algún desarrollo inmobiliario esté tomando áreas naturales protegidas.

"Tiene que llevarla a la ventanilla, como ciudadano, en donde nos indique y nos dé datos de a qué se refiere, a ver cuáles son los que está mencionando para ir a atenderlos y tomar las acciones correspondientes"

Grave problema en manejo de residuos

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, tras asistir a la certificación que recibió Vigue Relleno Sanitario, de la empresa Red Ambiental, señaló el grave problema que existe en la entidad en el manejo de residuos.

"Tenemos un grave problema en el manejo de residuos que se tiene que atender, esta es una coordinación que ya estamos llevando a cabo con la Asociación Metropolitana de Alcaldes para vigilar que no se tiren residuos en lugares clandestinos.

"Normalmente encontramos tiraderos de escombro en ríos, que también son federales, entonces nos estamos coordinando con federación y municipios para estar controlando que eso no suceda", refirió.

TE RECOMENDAMOS: Heineken critica cuota de garantía de Conagua

Mientras que en el tema de las pedreras aseguró que se cumplió con el objetivo y que aquellas empresas que no cumplieron ahora están suspendidas.

"En las pedreras se logró la meta que se tenía, cumplieron una buena cantidad de pedreros que hoy están trabajando y los que no cumplieron están suspendidos y están esperando una resolución final por parte de la Secretaría, dependiendo la situación en que se encuentran cada uno.

"Y lo más complicado para una empresa, más que una sanción, es suspender su operación, eso es mucho más costoso que estar sancionando", destacó Russildi Montellano.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.