• Regístrate
Estás leyendo: Niega CEE representación proporcional a independientes
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:38 Hoy

Niega CEE representación proporcional a independientes

El presidente del órgano electoral advirtió que para que los independientes obtengan este derecho es necesario una reforma a la ley.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó la petición de acceso a la representación proporcional por parte de candidatos independientes a diputaciones.

El Pleno acordó lo anterior de manera unánime al señalar que la legislación vigente únicamente contempla este esquema para los aspirantes de partidos políticos.

"De acuerdo al artículo 263 de la Ley Electoral determina que sólo los partidos políticos que obtengan el tres por ciento de la votación válida emitida en el estado y que no hayan tenido la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa tendrá derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional", cita el acuerdo del Consejo de la CEE.

En entrevista posterior, Mario Alberto Garza Castillo, presidente del órgano electoral, advirtió que para que los independientes obtengan este derecho es necesario una reforma a la ley.

"Técnicamente no hay forma de hacerlo a menos que exista una reforma electoral. Si nosotros lo hiciéramos estaríamos violentando las disposiciones electorales", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.