• Regístrate
Estás leyendo: Niega CEE a gobernador participar en panel de consulta
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:00 Hoy

Niega CEE a gobernador participar en panel de consulta

La Comisión Estatal argumentó que la negativa se debió a que el titular del Ejecutivo presentó la petición de su participación de manera extemporánea.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) negó al gobernador interino, Manuel González, la posibilidad de participar en un panel para explicar el motivo de la consulta popular referente a instalar casetas de primeros auxilios en parques públicos.

Por mayoría de cuatro votos contra tres, los consejeros electorales argumentaron que la negativa se debió a que el titular del Ejecutivo presentó la petición de su participación de manera extemporánea, ya que las fechas para hacerlo eran del 2 al 12 de abril del año en curso y éste la presentó hasta mayo.

Al inicio de la sesión, la consejera Claudia de la Garza Ramos presentó un proyecto de resolución que se desprendió de un recurso de revisión que interpuso el Ejecutivo, en el cual proponía la participación del mandatario estatal alegando que había una confusión de su parte en el sentido de que Manuel González estaba solicitando su participación en el panel y no en un debate, al no haber ninguna parte en contra de la consulta popular, situación que, según, la ley lo permite.

Sin embargo, el proyecto de la consejera fue rechazado y posteriormente se aprobó uno nuevo en el que se mantiene dejar a Homero Cantú Ochoa, secretario de Asuntos Jurídicos del Estado, como representante en dicho panel.

"La CEE emitió unas reglas de difusión para las consultas populares y en dichas reglas vienen los registros de representación que se dieron del 2 al 13 de abril y el Ejecutivo atendió debidamente dicho registro.

"Sin embargo, el 29 de mayo solicita él (gobernador interino) participar directamente en el panel de exposición de motivos, fecha que expiró y ya no estaba dentro del marco legal", dijo en entrevista el consejero Luigi Villegas Alarcón.

El panel de exposición de motivos de la consulta se llevará a cabo este jueves 21 de junio del año en curso, al cual deberá asistir Homero Cantú.

Aprueban reglamento de sesión de cómputo de consulta popular.

En esta misma sesión extraordinaria, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la reglamentación que se deberá seguir en la sesión de cómputo de la consulta popular.

La reglamentación establece que una vez votadas las consultas populares, estas deberán ser regresadas a las Comisiones Municipales Electorales y será el 11 de julio cuando cada una de las Comisiones realice el cómputo parcial a las 8:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.