Niega CEE riesgo en elecciones ante falta de acuerdos

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, mencionó que se deberán utilizar alternativas y fuentes del derecho para poder llevar a cabo los comicios en 2018. 

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) descartó que las elecciones del 2018 estén en riesgo ante la falta de acuerdos de los diputados en las reformas a la Ley Electoral.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, sostuvo que se deberán utilizar alternativas y fuentes del derecho para desarrollar los comicios en el año entrante.

“Un riego no hay, es decir, las elecciones se harán, se aplicarán fuentes del derecho, alternativas, si es que nuestra legislación electoral no es lo suficientemente armonizada con la Constitución y con la dimensión jurisprudencial que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Esto de una u otra forma se va a regular, no queda nada en riesgo, la verdad es que sería para nosotros en Nuevo León sumamente importante que nuestra legislación no pierda esa utilidad práctica para ser aplicada como fuente de derecho vigente y que estructure bien los procesos de integración política”, dijo.

Adelantó que en caso de que los diputados no lleguen a un acuerdo y los tiempos hayan concluido, deberán acudir a la articulación del bloque de constitucionalidad y legalidad que existe en el país para concretarlo.

TE RECOMENDAMOS: Combatirá NL plurinominales con controversia

De igual forma, descartó que les vaya generar mayor trabajo la falta de acuerdo de los diputados en las reformas a la Ley Electoral.

“En caso de que no se pongan de acuerdo, tendremos que voltear justamente a toda la articulación del bloque de constitucionalidad y de legalidad que existe en el país, que es mucho, para poder observar ese tipo de fenómenos.

“El trabajo es el mismo, simplemente la forma de construir justamente los lineamientos, los acuerdos, pues tendrán que variar en un momento dado”, refirió.

Concluyó que sin haber acuerdos, sería muy relativo el hecho que se incrementen o disminuyan las controversias y demandas en los resultados de las elecciones.

”Todo dependerá de los procesos de denominación de candidaturas de los propios partidos, recuerden que una gran parte de los procesos de judicialización se dan más en la vida intrapartidista, que en la dimensión interpartidista, que es en la competencia electoral”, apuntó.

Plurinominales son otra forma de estructurar la competencia.

Las diputaciones plurinominales son simplemente otra forma de estructurar la competencia en las elecciones de 2018, así lo consideró Mario Alberto Garza Castillo, concejero presidente de la CEE.

TE RECOMENDAMOS: Buscan incluir diputados plurinominales en 2018

Garza Castillo manifestó que ante el planteamiento de los diputados, se sigue respetando el principio de representación proporcional con las plurinominales.

“Plurinominales y representación proporcional concuerdan en el sentido de que no se va a remplazar la modalidad en la forma en que se van a presentar las candidatura, pero sigue siendo el principio de representación proporcional y por ende sigue siendo plurinominal.

“No tengo una varita mágica para saber lo que va a pasar, simplemente es otra forma de estructurar la competencia en la postulación de las candidaturas”, subrayó.