• Regístrate
Estás leyendo: Neza debe 560 millones de pesos en laudos: Alcalde
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:09 Hoy

Neza debe 560 millones de pesos en laudos: Alcalde

El edil Juan Hugo de la Rosa informó que ya se solicitó a la SHyCP y Gobernación se apoye a los ayuntamientos que enfrentan esta situación. 

Publicidad
Publicidad

Fabián Rodríguez

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, informó que el ayuntamiento mantiene una deuda de aproximadamente 560 millones de pesos por laudos laborales, los cuales datan desde hace varias administraciones y que se convierten en muchas ocasiones en impagables, cuestión que deriva en afectaciones de manera directa al plan de desarrollo local.

Señaló que en su calidad de líder de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), hubo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la de gobernación para que exista un apoyo extraordinario a las demarcaciones con problemas financieros y evitar más casos como el de Coacalco, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destituyó a todo el Cabildo por no pagar una demanda laboral.

TE RECOMENDAMOS: Instalarán consultorios médicos en Nezahualcóyotl

"Debe darse la ayuda a los gobiernos para enfrentar esta situación que se ha presentado, incluso ante Hacienda y gobernación, en calidad del presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México hemos presentado esa solicitud a la administración federal para que se atienda de inmediato, es decir, no evadir la ley de ninguna manera, pero sí que se instrumenten mecanismos a través de los cuales las gestiones puedan salir avante".

Resaltó que hay que revisar los formatos y criterios que se emiten en el rubro ya que en diversas ocasiones estas deudas no son legítimas y solamente lastiman las finanzas locales que deberían ser encaminadas hacia la inversión y desarrollo.

"Deben existir pautas más adecuadas, es decir, en nuestro caso tenemos serias dudas sobre el origen de estos endeudamientos, qué tan legítimos son, tendrán que ser revisados por el poder judicial y las instancias que llevan estos temas. Nosotros en Nezahualcóyotl tenemos juicios por alrededor de 560 millones de pesos, son cantidades prácticamente impagables porque se requeriría dejar de hacer varias obras y acciones, incluso atender los servicios públicos del territorio".

Destacó que la demarcación paga aproximadamente 20 millones de pesos anualmente en esta materia desde el mandato de 2009-2012, la cual tiene la mayoría de las demandas por despidos injustificados.

"De esta administración prácticamente no tenemos ningunos, todos los procesos de carácter laboral son de gobiernos anteriores, la inmensa mayoría son de la gestión 2009-2012, es donde se encuentra la mayor acumulación".

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.