Panistas pedirán información sobre yacimientos en fronteras

Las senadoras Gabriela Cuevas y Adriana González presentarán un punto de acuerdo en el que solicitarán se detallen los negocios sobre los yacimientos petroleros.

Ciudad de México

Las senadoras del PAN, Gabriela Cuevas y Adriana González, exigirán al gobierno federal informar sobre las negociaciones de los yacimientos petroleros que se encuentran en las fronteras del país, al considerar que la soberanía nacional está en peligro.

Será a través de un punto de acuerdo que presentarán este miércoles en la Comisión Permanente, con el que solicitarán que se detallen las negociaciones de los yacimientos petroleros que se encuentran en zonas fronterizas de México con Estados Unidos y con Guatemala.

"Sabemos la necesidad que nuestro país tiene de estos recursos no renovables, pero también, sin duda, es un tema de soberanía en el que es urgente que se transparenten estas negociaciones y estemos debidamente informados", expresó Cuevas en una entrevista.

Los yacimientos de hidrocarburos en Estados Unidos que se encuentran dentro de las nueve millas náuticas adyacentes al litoral y en la frontera norte del país son los que se incluyen en esta petición, pues aunque está en vigor el Acuerdo Relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México desde el pasado 18 de julio, no se considera suficiente.

"En el caso de Estados Unidos se tiene una regulación distinta a la que tenemos en México y estas nueve millas náuticas adyacentes al litoral o lo que existe en la frontera terrestre con los Estados Unidos, son negociaciones que tienen que involucrar incluso a los estados, entonces, tenemos ahí una regulación distinta y sí se requiere de un tratado para estos yacimientos", indicó.

Por otra parte se solicitó que se informe sobre si iniciaron negociaciones con Cuba y también Estados Unidos por los yacimientos que se encuentran en la zona denominada Dona Oriental del Golfo de México y en las fronteras con Guatemala.

Basada en cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) la Cuevas destacó que cerca del 70 por ciento de las reservas probadas de crudo se encuentran en regiones marinas y otro 30 en campos terrestres; mientras que el 56 por ciento de las que existen de gas natural se encuentran en zonas terrestres y el resto en océanos.

"La plataforma Yucatán podría sumar reservas de hasta 3 mil 177 millones de barriles, mientras que la Cuenca de la Sierra Madre de Chiapas, Petén, 3 mil 826 millones. Esto sin considerar el descubrimiento del nuevo yacimiento petrolero cerca del Río Hondo, en el Distrito de Orange Walk, Belice, limítrofe con Quintana Roo y Petén", dijo.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó desde el año pasado que habían iniciado negociaciones con Guatemala, país con el que incluso se consideraba necesario firmar un acuerdo, de lo cual hasta el momento no se tiene información, destacó Cuevas.