Nada se negociará a espaldas del SNTE: Osorio Chong

El titular de la Segob dio su respaldo y apoyo al líder del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, y afirmó que no se empeñó la reforma educativa con la CNTE.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que nada relacionado al magisterio se negociará a sus espaldas.

Durante una reunión con el líder del SNTE para dialogar sobre los retos de la implementación de la reforma educativa, Osorio Chong afirmó que no se empeñó una transformación de dicha reforma o dieron algo a cambio para la reducción del campamento de la CNTE en la ciudad de México.

“Absolutamente nadie, a mí como secretario de Gobernación y a nombre del Gobierno de la República, puede ponerme que empeñé una transformación en la reforma (educativa) o puede señalarme que dimos algo a cambio de que ellos ya no estuvieran en la Ciudad de México, es mentira, nunca lo vamos a hacer y nunca a espaldas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, sentenció.

El titular de la Segob dijo que están obligados a escuchar y abrir las puertas, por lo que con los integrantes de la CNTE, aclaró, lo que hicieron fue dialogar.

Además, dio su respaldo y apoyo al dirigente del SNTE.

“Cuando somos aliados y cuando somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos, y yo le he manifestado al líder del Sindicato Nacional, el maestro Juan Díaz, que habremos de hacer todo lo que está en el gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Todo el respaldo y todo el apoyo, me quiero comprometer con ustedes”, señaló.

Durante su participación, Juan Díaz de la Torre destacó que el SNTE ha demostrado capacidad y liderazgo para darle certeza laboral a sus agremiados y recordó el papel del Sindicato como actor educativo y social.

El líder del SNTE dijo que para la implementación de la reforma educativa es necesario trabajar juntos para concretarla y así salvaguardar la gobernabilidad, cuidar los derechos de los trabajadores y garantizar el derecho a la educación de los mexicanos.

“La implementación de la reforma requerirá todavía de un intenso trabajo de diseño y negociación política, en donde esperamos seguir contando con la intervención de la Secretaría de Gobernación para facilitar el diálogo y los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública y con los gobiernos de los estados, así como para apoyar la conciliación y la resolución de los conflictos que potencialmente se presentarán por la acción de los opositores”, destacó.

Consideró que además es necesario la aprobación de recursos suficientes para financiar la reforma educativa en temas como el sistema nacional de actualización y superación profesional del magisterio, la modernización de las escuelas normales, la inversión en infraestructura y equipamiento escolares, la regularización de las plantillas docentes, directivas y de supervisión y, desde luego, la construcción del sistema nacional de evaluación, entre otros aspectos.