Busca Congreso negociar una única propuesta para auditor

Arturo Salinas Garza, del PAN, manifestó que deberán comenzar a negociar sobre el nombre del próximo auditor y que en los próximos días se llegue a un acuerdo.

Monterrey

Después de terminar el proceso de entrevistas y de análisis de propuestas de los candidatos a ser titular de la Auditoría Superior del Estado, ahora se busca negociar el nombramiento en el Congreso.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Marlene Benvenutti, reveló que se subirían al pleno a los 26 candidatos para elegir al próximo auditor.

Sin mencionar una fecha límite para determinar la propuesta definitiva, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que deberán comenzar a negociar sobre el nombre del próximo auditor y que en los próximos días se llegue a un acuerdo.

"Se ha cumplido el trabajo de la primera etapa que es el trabajo de la Comisión, y ahorita lo que estamos trabajando entre las siete bancadas es lograr la primera parte que viene en la ley que es un consenso, que es una unidad de todas las bancadas o si no una propuesta que pueda alcanzar las dos terceras partes", comentó.

Aunque confirmó que la única propuesta debería salir para este primer periodo legislativo, indicó que deberán ser prudentes con el acuerdo final para que la persona elegida pueda superar las dos terceras partes de los votos y confirmarse.

"Hay que ser muy prudentes en el tema porque si no se alcanzan las dos terceras partes la convocatoria queda sin efectos, y tendríamos que volver a convocar, tenemos que ir a la segura, no hay que arriesgarnos, tenemos que buscar que el tema del auditor salga y eso es lo que estamos trabajando", dijo.

El legislador panista calificó de primordial las negociaciones que se realicen entre todas las bancadas, toda vez que de no aprobarse alguno de los nombres se tendría que volver a realizar la convocatoria.

"Tiene que llegar a un consenso, si no hay consenso no se puede subir, sería totalmente absurdo porque si tú subes un nombre que no trae un consenso no alcanzaría los 28 votos y la convocatoria se moriría, y tendríamos que volver a convocar, creo que nadie quiere eso en Nuevo León, todos queremos que haya un consenso, entonces lo que estamos buscando es que se logre ese consenso y que el nombre que ponga en el pleno cuando el dictamen se suba, sea un nombre que alcance los 28 votos", destacó.

Si bien se le cuestionó que algunos de los candidatos podrían tener cercanía a partidos políticos, mencionó que algunos la tienen ya que en su momento auditaron a gobiernos o instituciones políticas.

Por su parte, organizaciones civiles como Consejo Cívico reconocieron el trabajo de la Comisión de Vigilancia, quienes se dedicaron a revisar los expedientes de los candidatos para ser titulares de la Auditoría Superior del Estado.