"En lo oscurito", negocian diputados y gobierno regulación de pedreras

En la sesión de la Comisión del Medio Ambiente, el legislador del Partido Verde, Felipe de Jesús Hernández, ordenó desalojar a los medios de comunicación, argumentando que habría comida en la reunión.
Felipe de Jesús Hernández Marroquín, diputado del Partido Verde Ecologista de México.
Felipe de Jesús Hernández Marroquín, diputado del Partido Verde Ecologista de México. (Foto: Especial)

Monterrey

En su primera sesión al frente de la Comisión de Medio Ambiente, y donde discutirían con un representante del Gobierno Estatal el tema de las pedreras, el diputado del Partido Verde Ecologista, Felipe de Jesús Hernández, giró instrucciones para desalojar de manera ilegal del lugar de la reunión a representantes de los medios de comunicación y hacer la junta de carácter privado.

A pesar de que la sesión fue iniciada hace meses y declarada en permanente por el entonces presidente, el diputado Cosme Leal, Hernández retomó la presidencia y en su primer acto decidió dialogar en lo oscurito con el funcionario estatal.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador respalda la regulación de pedreras 

Ninguno de los diputados que integran esta comisión, entre ellos el independiente Eugenio Montiel, y el panista Marcelo Martínez, se opusieron a esta ilegalidad, donde dialogaron con Martín Mendoza, del área de planeación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien supuestamente les haría observaciones a una iniciativa de ley que regule a las pedreras.

Al concluir la reunión, personal del Congreso, por instrucciones de los diputados, intentaron impedir el paso del reportero, a través de una empleada de nombre Josefina, y finalmente Hernández salió a dar entrevista, sin explicar exactamente qué pasó, aunque insistió en que no estaban realizando ningún acto de corrupción con el funcionario estatal.

"Lo que menos queremos es que vayan a pensar que nos prestamos a componendas y cosas de esas, no estamos tratando nada en lo oscurito, ni por debajo de la mesa, todo está por arriba de la mesa. No deberían (ser privadas) y menos en estos temas tan importantes como son los ambientales, en ocasiones se hacen privadas por condiciones muy particulares.

"Yo te garantizo que las siguientes reuniones van a ser abiertas sin ningún problema en el tema ambiental.", dijo el diputado del Partido Verde Ecologista.

Cabe destacar que cuando se declaró en permanente la sesión era pública y estaban presentes periodistas, además, para la reanudación, Comunicación Social del Congreso envió la agenda a los distintos medios de comunicación para la respectiva invitación a estar presentes.

"El secretario de Desarrollo Sustentable mandó unas observaciones en cuanto a una iniciativa de pedreras que había presentado el diputado Marcelo Martínez, estamos revisando las observaciones hechas por ellos, que cada bancada analice la postura en el seno de sus bancadas para que presenten las posturas en cuanto a sus observaciones.

"A mí me urge que tengamos una Ley Ambiental que incluya el tema de pedreras y que la norma vaya de acuerdo a las necesidades actuales, hay una discusión ahí entre qué incluir y qué no incluir, si es norma o es ley, esas son las propuestas que estamos manejando, de ninguna manera estamos manejando cosas en lo oscurito, lo que pasa es que tenemos un representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero hay comida, no podíamos permitir que entraran y tomaran (imágenes) ahí comiendo a los diputados, ese fue el motivo", agregó Felipe de Jesús Hernández, quien además se comprometió a ya no realizar reuniones en lo oscurito.