Congreso y Estado inician negociaciones tras vetos

El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado dice que no está cerrada la posibilidad de eliminar gradualmente la tenencia.

Monterrey

Autoridades estatales, diputados y alcaldes de la zona metropolitana iniciaron este martes con las mesas de negociación en Palacio de Gobierno posterior a los vetos que se realizaron a la Ley de Coordinación Hacendaria y la tenencia.

Carlos Garza, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, comentó que no hay nada en concreto aún, por lo que sigue abierta la posibilidad de que para el siguiente año la eliminación de la tenencia sea gradual, pero habrán de acordar los porcentajes en que se tenga que dar.

“Estamos viendo escenarios, el diálogo es bueno, vamos avanzando. Nosotros estamos trabajando con la idea de entregar el paquete económico el 20 de noviembre, como lo establece la ley, y es parte de lo que estamos discutiendo”, dijo.

 

¿El Estado está contemplando que los ciudadanos paguen por lo menos en el 2016 el 100 por ciento de la tenencia?

“Este… no… no estamos viendo ese escenario”, respondió el funcionario.

A pregunta expresa, el tesorero no precisó si el Estado mandará una contrapropuesta antes de la entrega del Paquete Fiscal del siguiente año, tal como se lo pidieron los legisladores locales.

Por su parte, Daniel Carrillo, diputado del PAN y presidente del Congreso, consideró que estas reuniones servirán para llegar a la construcción y acuerdo de la tenencia, la Ley de Coordinación Hacendaria y el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

Aunado a ello, el diputado destacó que también se tienen que hacer las corridas adecuadas porque a cada movimiento que se hace en el Presupuesto de Egresos, también se tiene un impacto para los municipios.

“Hay dos situaciones: una es la Ley de Coordinación Hacendaria; y la otra, es la derogación de la tenencia. Las dos tienen implicaciones en el presupuesto, el presupuesto tiene una fecha perentoria para la presentación, entonces tenemos que ir tejiendo esos acuerdos para las implicaciones que tiene el presupuesto, y una vez que lo emitan ellos, también va a afectar la Ley de Ingresos de todos los municipios, que también tendremos que aprobarlo”, explicó Carrillo.

En tanto, Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe y representante de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), comentó que están en tiempo y forma para la aprobación del Paquete Fiscal, puesto que todavía tienen hasta el 20 de diciembre para que sea votado por los diputados.

Ante tal situación descartó que se vayan a ver afectados los presupuestos de los municipios por los tiempos en que se está manejando el Presupuesto de Egresos.

“Estamos en tiempo y forma, el Paquete Fiscal se puede votar hasta el 20 de diciembre, 18, si el periodo clausurara de manera anormal en el Congreso, pero tenemos hasta el 31 de diciembre.

“Entonces hay mucho tiempo por delante, lo importante es que el diálogo está abierto y mientras que el diálogo sea permanente creo que estamos avanzando en tiempo y forma para poder concretar un presupuesto con miras al 2016”, refirió el edil.

Cabe resaltar que la reunión realizó con Manuel González, secretario general de Gobierno, en la cual no estuvo presente Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, por tal motivo la “moneda sigue en el aire” sobre la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia.