Acuerdos en reforma política alcanzan el 75%: senadores

El panista Héctor Larios dijo que todavía se discute la posibilidad de que los partidos tengan candidaturas comunes y el tema del financiamiento privado.
Héctor Larios, senador del PAN
Héctor Larios, senador del PAN (PAN Senado)

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado se mostraron optimistas respecto de los avances en la negociación de la reforma política al asegurar los operadores de las negociaciones Miguel Ángel Chico, Héctor Larios y Alejandro Encinas en que hay acuerdos cercanos a un 75 por ciento.

En entrevista, el panista Héctor Larios consideró que se tienen avances importantes, pero uno de los temas que siguen a discusión es una propuesta que apoyan su bancada y la del PRD para impulsar la posibilidad de tener candidaturas comunes.

"Es decir que a un mismo candidato lo registren dos o más partidos y para el PRI es un tema de negativa y quedamos ambos de consultarlos."

Sin embargo, dijo que la negociación lograda hasta ahora los deja satisfechos porque en temas como la fiscalización se ha avanzado para que los registros en línea de los gastos que realizan los partidos se aterricen en esta ley general.

En el tema del voto de los mexicanos en el extranjero ya quedó claro que esos ciudadanos se podrán credencializar en un periodo de tres meses en el exterior y podrán ejercer su voto por correo o de forma presencial en Consulados y Embajadas lo que ya es un avance sustancial.

A su vez, el senador priista Chico Herrera mencionó que se tiene un avance del 75 por ciento y que hay temas que están casi cerrados como el de delitos electorales, mientras que el tema de financiamiento privado todavía se debaten si se ubica entre el 10 o 20 por ciento.

Sin embargo, también confió en que se avance en las negociaciones esta tarde para definir si se presenta o no dictamen en lo que resta del periodo.

Por su parte, el senador Encinas hizo notar que los corchetes sigue todavía el tema de las facultades exclusivas, concurrentes, delegatorias o de atracción del INE y de los órganos político electorales locales.

También en el caso del INE se discute cuáles son las facultades de remoción de los integrantes de los órganos locales y qué argumentos aplicarán para delegar o atraer un proceso electoral en los estados.

"En el tema de la ley general sí hay acuerdos, pero falta la letra chiquita; no es un asunto menor son las reglas de la integración y del ejercicio del poder público por eso más vale hacer una discusión pormenorizada y que no haya duda para que todos tengamos certeza del contenido y alcance de esta ley".