Necesario un consenso con el PRI para lograr reforma: PAN

El líder panista Alfredo Pérez Bernal comentó que los priistas no han querido dar su brazo a torcer y en cambio tratan de defender una postura que es diferente a la de 20 estados de la República.

Monterrey

Tras aclarar que la posibilidad de llegar un acuerdo en el tema de la reforma electoral siempre existe, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Alfredo Pérez Bernal, declaró que se requiere de la voluntad del PRI y los partidos que lo apoyan para llegar al consenso.

El líder panista comentó que los priistas no han querido dar su brazo a torcer y en cambio tratan de defender una postura que es diferente a la de 20 estados de la República donde se aprobó la reforma como se planteó a nivel federal.

"Entonces el único que no da su brazo a torcer y no se quiere mover de su postura es el PRI, y aunque diga lo que diga el PRI ellos saben que lo único que están haciendo es tratar de defender una posición donde más de 20 estados los avalan, donde se ha legislado tal y como lo está pidiendo el PAN a nivel local", dijo.

"La posibilidad de que haya un acuerdo siempre existe, lo único lamentable es que la postura del PRI sea de no negociación, es decir, para poder construir esa solución que todos esperaríamos se pudiera dar, tendría que ser por supuesto con la voluntad de los priistas y de los demás partidos, cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido.

"Por parte del PAN nunca hemos estado cerrados a ninguna negociación, el asunto es que si el PRI llega amarrado de manos a una negociación y no puede decidir, ese sí es un problema porque entonces no hay una negociación", declaró.

Pérez Bernal admitió que esta semana sostuvo reuniones con el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, durante una visita que realizó a Nuevo León, y hablaron de diferentes temas como la reforma político electoral, de donde se derivó que mantendrán la misma postura que va en el sentido de que se respete el espíritu de la legislación federal, es decir, que se apruebe la reforma como se aprobó en la Cámara de Diputados.

Comentó que la reunión fue de carácter privado y que la opinión de Madero es la misma que dio a conocer mediante un comunicado.

Ahora, dijo, únicamente esperan que la bancada del PRI reciba indicaciones del Palacio de Cantera sobre lo que tendrán que hacer conforme a este tema.

"La reunión fue de carácter privado, obviamente los temas que discutimos con el jefe nacional no lo hacemos nada más en sus visitas, tenemos una comunicación estrecha y permanente con los distintos órganos del partido, y por supuesto que con nuestro jefe nacional para estar discutiendo y emitiendo distintas opiniones sobre los temas que tienen relevancia tanto a nivel local como nacional.

"No hay ahorita ningún avance en él ante la imposibilidad de que el PRI decida, esperando a que le den órdenes del Palacio de Cantera de qué hay que hacer, a ellos, me refiero a los priistas. El PAN ha sido muy claro en la posición de lo que hemos pretendido, lo único que estamos buscando es que se respete el espíritu de la legislación federal y así como han legislado ya más de 20 estados, donde lo que está pidiendo el PAN a nivel local ya fue aprobado en más de 20 entidades, entonces estamos pidiendo exactamente lo mismo", declaró.