• Regístrate
Estás leyendo: Necesario, concretar ley contra desaparición forzada: Gil Zuarth
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:16 Hoy

Necesario, concretar ley contra desaparición forzada: Gil Zuarth

El presidente del Senado dijo que el Congreso mexicano debe legislar ya una ley que coordine los tres órdenes de gobierno para atender, prevenir y sancionar las desapariciones forzadas.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que el Congreso mexicano debe legislar ya una ley que coordine los tres órdenes de gobierno para atender, prevenir y sancionar las desapariciones forzadas de personas.

El Senado de la República no puede quedarse en meros pronunciamientos y puntos de acuerdo respecto al caso Iguala, sino que es necesario avanzar en una agenda que fortalezca las capacidades institucionales del Estado para evitar que nunca más ocurra un suceso como el ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que dicha ley debe “prevenir y sancionar efectivamente este tipo de acontecimientos” y “lo que requiere el Estado mexicano son instrumentos”.

El Congreso de la Unión tiene en sus manos esta posibilidad de construir los instrumentos a través de una reforma profunda que genere no solamente mejores marcos legales, expuso, sino también lineamientos claros de coordinación entre los órdenes de gobierno.

Con ello en mente es que los grupos parlamentarios del Senado trabajan de manera intensa, para aproximar posiciones con respecto al pronunciamiento que hará el Senado de la República sobre la agresión y desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Gil Zuarth comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) valora los distintos puntos de acuerdo que se presentaron, con el propósito de construir una posición común.

Interrogado acerca del planteamiento de su bancada, de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) coadyuve para esclarecer ese caso, el titular de la Mesa Directiva precisó que ese organismo participa en la atención, la asistencia técnica y las investigaciones.

“El Grupo de Expertos Independientes forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a su vez es uno de los brazos del sistema OEA. Su presencia ha sido crucial en el hallazgo de datos importantes que han permitido, que permitirán encausar de mejor manera las investigaciones”, expuso.

El líder del Senado confió en que en los próximos días, esta Cámara alcance un consenso respecto a la posición que fijará a escasos días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Asimismo confió en que dicho acuerdo de las fuerzas políticas detone una serie de procedimientos en el ámbito del Ejecutivo y fortalezca la cooperación internacional en el caso, que ha lastimado a la sociedad mexicana y sigue siendo una deuda del Estado mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.