Dialogaremos con Mancera sobre salarios: Navarrete

El secretario del Trabajo dijo que al jefe de Gobierno lo “une el mismo principio por el que vamos a seguir luchando, que es elevar el ingreso de los mexicanos y de su clase trabajadora”.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, confió en que el Poder Legislativo dará muestra de responsabilidad y aprobará las reformas estructurales que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que habrá un diálogo y conciliación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento en el salario mínimo de manera seria y responsable.

 “Al jefe de Gobierno y al secretario del Trabajo y Previsión Social de México nos une el mismo principio por el que vamos a seguir luchando, independientemente de todo lo que tengamos que dialogar, conciliar y que lo vamos a hacer, no vamos cejar en un objetivo que es elevar el ingreso de los mexicanos y de su clase trabajadora”, comentó.

En el marco de la firma de un convenio por la igualdad laboral y la no discriminación, Navarrete dijo que buscará que sea a través de las vías legales e institucionales que se logre una propuesta sólida para realizar el aumento y mandó un saludo al mandatario local, a través de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado.

Navarrete presidió la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -de la que es titular-, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Con ello se creará el Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, que se conocerá como CINDI y será un certificado que se entregará a las empresas e instituciones que logren buenas prácticas de equidad de género en sus ambientes laborales.

El funcionario aseguró que esta herramienta servirá para fortalecer las tres existentes que son  el Modelo de Equidad y Género de Inmujeres; la Guía de Acción del Conapred y la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral de la STPS, que no perderán vigencia.

El CINDI certificará a las empresas que cumplan con las prácticas de igualdad de género y creará mecanismos de fomento contra la discriminación y evaluará los avances que se tengan en esta materia a nivel nacional.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que la administración del presidente Peña Nieto incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo acciones específicas para promover la equidad y los nombramientos de género.

En el acto también estuvieron la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz y el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Cruz Sánchez aseguró que estos convenios de corresponsabilidad en políticas públicas son necesarios para que las mujeres cuente con autonomía. "Se deben tener un gobierno e instituciones comprometidos con las mujeres", dijo y enfatizó que si bien se ha dado la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, no ha sido suficiente para mejorar de manera significativa su calidad de vida.

Al respecto, Ricardo Bucio, presidente de Conapred, aseguró que el principal problema que enfrentan las mujeres trabajadores son los despidos por embarazo, a pesar de que esa práctica prohibida desde hace mucho tiempo.

Apuntó que los otros problemas a los que se enfrentan son la falta de empleo, las malas condiciones laborales y los bajos salarios, motivos por el cual las mujeres son las que mayormente ingresan a la informalidad.