• Regístrate
Estás leyendo: Navarrete: aumento salarial exige acuerdo con patrones
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 20:55 Hoy

Navarrete: aumento salarial exige acuerdo con patrones

El secretario del Trabajo y Previsión Social reconoció que hay acuerdo entre el gobierno federal y local para incrementar el salario, pero se mantienen disensos entre empresarios. 

Publicidad
Publicidad

Abraham Reza

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que existen condiciones para que haya un aumento en el salario mínimo pero consideró que el incremento debe darse por medio de un consenso entre los sectores productivos.

"La inflación ha comenzado a estabilizarse, los precios de la canasta básica igual y como lo dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, no lo digo yo, este año hubo 6.6 por ciento de recuperación de poder adquisitivo, así que hay un buen entorno económico", reconoció.

TE RECOMENDAMOS: Sí hay consenso para aumento a salario mínimo: Chertorivski

Explicó que existen coincidencias entre el gobierno federal y local en cuanto a aumentar el salario, sin embargo dijo que es necesario tomar en cuenta a los patrones, que son quienes pagan, y a los sindicatos, que son quienes consensan las propuestas.

"Habría que esperar (a ver) cómo los distintos sectores llegan a un consenso, la economía se está comportando muy bien afortunadamente para México y como ustedes han podido ver ha bajado la paridad frente al dólar", explicó.

Navarrete indicó que el sector privado está dividido, pero no porque algunos se nieguen al aumento, sino más bien porque los empresarios no coinciden en el monto y los tiempos en los que debe ejecutarse el incremento.

TE RECOMENDAMOS: STPS a Mancera: salario mínimo se ha recuperado

"Una parte del sector patronal, otra parte como es el Consejo Coordinador Empresarial, y otras cámaras, me han dicho que no, y el gobierno no puede ser promotor de una división en algo tan importante en algo que los patrones pagan", indicó.

A pesar de ello, adelantó que espera que este mismo año se logre un acuerdo entre el sector, ya que la ley obliga a que el incremento sea en diciembre.

Añadió que pese al "difícil entorno económico" que ha prevalecido, México ha tenido una "enorme capacidad de resistencia, y la prueba está en que el país se mantiene, la planta laboral está integra, prácticamente seguimos sin huelgas y, al contrario, tenemos capacidad para convenio".






SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.