Naucalpan buscan saldar deuda superior a 459 mdp

La tercer síndica, Luis Elena Gómez Monge, señaló que a través de la venta de inmuebles esperan cubrirla las sentencias que son por juicios administrativos, laudos laborales, y juicios mercantiles.
La sede del Ayuntamiento.
La sede del Ayuntamiento. (Antonio López)

Naucalpan

A través de la venta de inmuebles de propiedad municipal que no tienen utilidad pública, el Ayuntamiento de Naucalpan, busca la ruta para poder saldar un adeudo global de 459 millones 115 mil 687 pesos por 63 laudos laborales, ocho sentencias por juicios administrativos y diez por mercantiles, informó la tercer síndica, Luis Elena Gómez Monge.

Precisó que la deuda más cuantiosa es por los juicios administrativos, que asciende a 315 mil 601 mil 113 pesos; el pago por laudos laborales es de 135 millones 315 mil 351 pesos y finalmente se debe 8 millones 199 mil 223 por los juicios mercantiles.

TE RECOMENDAMOS: Se entregará el gobierno con finanzas sanas: Eruviel

"Estamos esperando que nos hagan llegar un listado definitivo y expedientes de los inmuebles que puedan ser susceptibles de desincorporación y posterior enajenación", explicó.

Por el momento no se cuenta con los elementos para dictaminar cuántos predios, de los 897 que tiene el municipio, pueden ser considerados para ser aptos para venta.

De acuerdo al Inventario General de Bienes Inmuebles que proporcionó, del total de propiedades, 428 son áreas verdes; 243 para usos diversos; 73 escuelas, 35 vías públicas, 22 mercados; 16 parques, 14 lecherías, 11 tanques, nueve canchas deportivas, seis oficinas administrativas, cuatro casetas, dos panteones, dos pozos y dos bibliotecas.

Por situación jurídica 274 están escriturados y 418 están pendientes de legalizar, asimismo 115 están en estatus de protocolizaciones, 48 están con escrituras pendiente por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), 26 pendiente por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), nueve por posesión por artículo 40 y siete por contrato, decreto o título de la tierra.

Gómez Monge, informó que también se aclararon las medidas de la donación de la porción del predio "La Victoria" que se hizo al gobierno del Estado de México, donde se construyeron el centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual y la Clínica de Atención Geriátrica.

MMCF