Instalarán subcentros para combatir narcomenudeo

El gobernador dijo que serán 16 las áreas que abrirán en zonas marginadas de la zona metropolitana.

Monterrey

Sin explicar a detalle qué funciones realizarían, el Gobierno del Estado anunció la instalación de 16 subcentros en las zonas más marginadas de la zona metropolitana a efecto de combatir el narcomenudeo que ejercen las pandillas.

Lo anterior lo anunció Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, en reacción a los asesinatos de este sábado en el municipio de Santa Catarina, donde siete personas perdieron la vida, entre ellos tres menores, de 10, 13 y 16 años de edad.

"Estamos trabajando, y en este caso nosotros hemos previsto y concentrado todos los esfuerzos que se tengan que hacer en prevención del delito, el Gobierno anterior tenía atomizada esta acción, había áreas de prevención del delito en la Procuraduría, en Seguridad, en Desarrollo Social, en el DIF, hoy lo que vamos hacer es concentrarlas.

"Ahorita precisamente estábamos hablando del tema, vamos a trabajar en 16 subcentros de pobreza, de marginalidad y uno de ellos es ese donde sucedieron los casos, y no porque hayan sucedido los casos, sino ya lo teníamos previsto", dijo.

El mandatario estatal agregó que coordinarán las acciones con los alcaldes metropolitanos para atacar más de cerca el tema, sobre todo las áreas de Desarrollo Social de los municipios y el Estado para generar actividades en concreto.

"No podemos ser aislados en estas cosas ni el municipio, ni el Estado, tenemos que trabajar en conjunto", precisó.

Rodríguez Calderón descartó que se trate por el reacomodo y la presencia de nuevos cárteles de la droga como lo manifestó Mauricio Fernández en días pasados.

Al igual que el procurador, el mandatario estatal informó que las primeras líneas de investigación señalan que las muertes de estas siete personas en Santa Catarina se deben a un reacomodo de pandillas dedicadas a la venta del narcomenudeo.

"No es tan real así (que haya nuevos cárteles), puede ser que haya algunas consideraciones, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad tienen el control sobre el tema.

"Lo que sucedió en Santa Catarina es un tema de una competencia del narcomenudeo, esa es la información que tenemos, yo no puedo dar mayor explicación en el tema y esperamos pronto tener resultados de quien lo hizo, pero las primeras investigaciones nos dicen que es una competencia de la venta en la zona de enervantes al menudeo", refirió.

Ante la existencia de un estudio a nivel nacional en el cual se establece que Nuevo León está por encima de la media nacional en seguridad en los municipios de San Pedro, Cadereyta y Santiago, el gobernador concluyó que el tema de seguridad también depende de los presidentes municipales al contar con su propia Policía y no nada más del Estado.