Pide PGR a Interpol ficha roja contra 'Napo'

La dependencia espera que en los siguientes días la organización internacional defina si se emite o no la pesquisa.
PGR.
PGR.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol emitir una ficha roja contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, debido a que la orden de aprehensión que un tribunal federal libró en su contra es válida y ejecutable.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, dijo que también realizan los trámites necesarios con el gobierno de Canadá, para lograr la extradición de Gómez Urrutia, nación de la que mencionó "ha dado buenas señales".

"Hemos recibido muy buenas señales del gobierno de Canadá, nos hemos reunido varias veces, nos han pedido información y nosotros en el marco de nuestras atribuciones hemos dado toda la información que nos ha pedido", explicó.

El pasado 22 de abril el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con residencia en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, quien en 2006 escapó a Canadá para evitar ser detenido, luego de que se le acusó de un desvío por 55 millones de dólares.

Entrevistada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde inauguró un foro sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, Mariana Benítez manifestó que también entregaron información a Interpol en el sentido de que la orden de aprehensión es ejecutable, por lo que en cuestión de días se definirá si se emite o no la ficha roja.

"Hay una orden de aprehensión ejecutable válida y que solamente entiendo que era (el juicio en el tribunal) un refuerzo de inconformidad respecto del cumplimiento de una sentencia de amparo que promovió la defensa del señor Gómez Urrutia, pero lo que hoy es cierto es que hoy es plenamente ejecutable la orden de aprehensión que tiene en su contra el señor Napoleón Gómez", dijo.