No tengo miedo de regresar, pero no quiero sorpresas: ‘Napo’

“Después de más de 8 años tenemos que reconstruir muchas cosas y limpiar; regresaré en su momento. Ya traigo mi boleto de avión, lo único que me falta es el pase de abordar”, comentó Gómez Urrutia.

Ciudad de México

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero aseguró que no tiene miedo de regresar a México, “estoy escogiendo el momento adecuado, porque no queremos sorpresas”.

“Después de más de 8 años tenemos que reconstruir muchas cosas y limpiar; regresaré en su momento. Ya traigo mi boleto de avión, lo único que me falta es el pase de abordar”, comentó en la tercera parte de la charla con Carlos Marín en ‘El asalto a la razón’.

Recordó que Interpol negó la ficha roja que México solicitó en su contra en febrero de 2014, “por el alto contenido político de la persecución y porque la información no cumplía con las reglas”.

Detalló que cuando comenzó la “persecución política” en su contra, recibió apoyo de diferentes sindicatos internacionales, incluyendo el económico. “La solidaridad internacional existe, estoy muy orgulloso de tener ese gran apoyo que ningún líder mexicano ha tenido”.

El líder minero destacó que el conflicto ha dañado mucho la imagen de México en el exterior.

Respecto al derrame de tóxico en ríos de Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre dijo que se debe al “descuido y abandono de Grupo México, que no le ha importado ni la vida ni la salud de los trabajadores”.

“Nosotros hemos dicho que esta empresa (Grupo México), adonde quiera que vaya lleva destrucción y muerte”, agregó.

Grupo México forma parte de las 10 empresas menos éticas en el mundo, de acuerdo con organismos internacionales como la agencia suiza de investigación, Covalence, con sede en Ginebra, Suiza, comentó.

“Es una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores. Abusa de manera irracional de la mano de obra y de los recursos naturales. Es terrible lo que ha hecho en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y San Luis Potosí, donde ha habido muertos, con absoluta impunidad, sin investigación”, agregó.

El dirigente sindical añadió que la Secretaría del Trabajo no ha hecho las inspecciones adecuadas y a ello se suma que muchos de los trabajadores “traídos, los llamados esquiroles”, carecen de capacitación.

El líder minero expresó que ojalá haya una autoridad que, conforme a derecho penal, sancione a la empresa “para evitar que se siga afectando con veneno al medio ambiente, causando enfermedades y malformaciones genéticas, que denigran la imagen empresarial de México”.

Gómez Urrutia consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe actuar ante la cantidad de evidencia surgida sobre el grave daño causado por Grupo México.

“No tienen alternativa; deben actuar. Yo creo que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene todos los elementos a su favor para actuar contra estos abusos y esta impunidad, y corregir, crear nuevas bases para el desarrollo industrial del país”.

Los trabajadores mineros están altamente capacitados par evitar que estas cosas suceden, suceden por  la improvisación, ya no puede continuar así, los mexicanos no merecemos este tipo de tragedias, finalizó.