• Regístrate
Estás leyendo: Nada por fuera de la ley, ni en Oaxaca ni en otro lugar: SNTE
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 03:58 Hoy

Nada por fuera de la ley, ni en Oaxaca ni en otro lugar: SNTE

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que la reforma educativa no riñe con los derechos de los maestros, por lo que todos deben sujetarse a ella.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que la reforma educativa, sus alcances y la demanda social de más calidad no riñen con los derechos de los maestros.

Entrevistado luego de la presentación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre la reforma educativa ante la Fundación de Empresarios por la Educación Básica en el Club de Industriales, destacó que la ley es la medida a la que todos deben sujetarse. "Nada por fuera de la ley, ni en Oaxaca ni en otro lugar".

Díaz de la Torre expuso que en Oaxaca existe una situación de orden legal particular, y detalló que desde hace muchos años en ese estado se firmó un convenio entre el gobernador y la Sección 22 del SNTE que permite al Ejecutivo local una alta incidencia en las decisiones sobre la educación pública del estado.

Lo anterior ha permitido en Oaxaca una relación entre una parte del magisterio que se agrupa en lo que se hace llamar la coordinadora y la administración de recursos en la entidad.

Se requiere que efectivamente la sociedad sepa quién es quién y qué se hace con sus recursos, y eso obliga a tomar decisiones muy claras en el estado.

El líder de los maestros se refirió al acuerdo de 1992 que señala que los estados son, por ley, patrones sustitutos y obligados a tomar las decisiones. "Quien no las esté tomando tiene una responsabilidad por la que debe dar cuentas".

Destacó que la Federación tiene la responsabilidad de dar conducción al nuevo marco legal, pero corresponde a los gobernadores tomar las decisiones sobre cómo aplicar la ley en esa armonización que se hizo de las leyes estatales de educación.

En la mayoría de los casos, los gobernadores toman las decisiones adecuadas, trabajando coordinadamente con el magisterio de su entidad, expuso.

El SNTE no sólo está de acuerdo con la reforma educativa, sino que la exige porque representa responder a la demanda de la sociedad de una mejor educación para sus hijos.

Se requiere acompañar la ley y, al mismo tiempo, buscar que se preserven los derechos alcanzados legalmente.

"Requerimos implementar la reforma, aplicarla y ello precisa reconocimiento a los maestros, acompañamiento de los padres de familia, recursos, infraestructura, equipamiento, materiales educativos y competitividad; es una tarea titánica, pero hay que hacerla, y la sociedad debe tener claro que cuenta con sus maestros", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.