• Regístrate
Estás leyendo: Museos en SP carecen de estudios: secretaria de Cultura de SP
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:23 Hoy

Museos en SP carecen de estudios: secretaria de Cultura de SP

Martha Sañudo Velázquez mencionó que a poco más de un mes de haber asumido el cargo la información sobre las obras sigue siendo nula.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de Cultura en San Pedro, Martha Sañudo Velázquez, opinó que el proyecto de construcción de cinco museos en el municipio carece de estudios técnicos y de un catálogo formal de las piezas de arte que se expondrán en los mismos. 

Tras acudir a un evento en el Tecnológico de Monterrey este jueves, Sañudo Velázquez explicó que a poco más de un mes de haber asumido el cargo, la información sobre las obras sigue siendo nula. 

"Es como un mundo desconocido en el sentido de que no nos han informado, no nos han invitado a nada, está en total desconocimiento. 

"En la Secretaría de Cultura y Educación no había estudios que avalaran la construcción de los museos", indicó. 

Señaló que el procedimiento normal para realizar una obra de este tipo era haber hecho previamente estudios de costo-beneficio, los cuales no existen. 

"Para empezar el procedimiento tiene que ser de acuerdo a la ley y hay una serie de procedimientos que se deben hacer.

"Por ejemplo: hacer un análisis costo-beneficio de todo tipo, si es un beneficio cultural que se haga el análisis y no se ha hecho. Entonces tendría que correrse todo este proceso antes de tomar una decisión", apuntó. 

Además, criticó que no existiera un catalogo de obras formal y certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para corroborar la procedencia de las piezas. 

"Lo que estoy segura es que no lo tenemos (un catálogo de piezas). Debe de existir para que cualquier ciudadano (las conozca); imagínate que estás exponiendo una pieza que dices tú que es de Hernán Cortés, pues tiene que haber un papelito que diga que efectivamente esto se remite a Hernán Cortés", señaló.

​Finalmente, señaló que hasta la fecha desconocen las responsabilidades que tendría la Secretaría de Cultura y Educación en estos proyectos y en su operación, si es que se concretan. 

"No hemos visto nada, no tengo idea de que significaría, o sea a mí me dicen todo el tiempo: esto es una cuestión legal cuando se desaloje la cuestión legal ya vamos a ver a quién le compete operarlos, hacerlos, si se llegan a hacer", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.