• Regístrate
Estás leyendo: "Museos son contrarios a tendencias sustentables"
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:34 Hoy

"Museos son contrarios a tendencias sustentables"

El presidente de Commix mencionó que el Plan de Desarrollo Municipal no fue estudiado a fondo por los vecinos.

Integrantes de la Comisión Mixta de Colonias (Commix) señalaron que el alcalde de San Pedro debería respetar las áreas verdes y zonas residenciales.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, se negara a la reubicación de los museos del parque "Los Patos" de la colonia Fuentes del Valle, vecinos del lugar advirtieron que esta obra va en contra de las tendencias de municipios sustentables en el mundo, que privilegian las áreas verde antes que las construcciones. 

Integrantes de la Comisión Mixta de Colonias (Commix) señalaron que el alcalde debería respetar las áreas verdes y zonas residenciales demarcadas en San Pedro, sin interferir en la vocación para la que fueron dispuestas. 

"Creo que el alcalde desconoce o ignora las recomendaciones para hacer un municipio sostenible, las recomendaciones de organismos internacionales. De metros cuadrados de área verde pública por habitante no llegan ni al 15 por ciento en San Pedro.

"De qué sirve que nuestro país firme acuerdos internacionales para trabajar en pro de abatir el cambio climático cuando en el municipio con el ingreso per cápita más alto del país no tenemos una política de desarrollo sostenible", expuso la vecina Pilar Elizondo. 

El alcalde mencionó este martes que no podía escuchar solamente a las "minorías" para tomar una decisión y que se estaba basando en el Plan de Desarrollo Municipal 2030 que permite la construcción de museos en los parques. 

Sobre esto, Elizondo manifestó que "no es capricho de unos cuantos", ya que estas recomendaciones provienen de organismos internacionales que promueven una cultura sostenible. 

Por su parte, Enrique Burguete, presidente de Commix, mencionó que este Plan de Desarrollo Municipal no fue estudiado a fondo por los vecinos y propuso crear consejos ciudadanos para analizarlos a detalle.  

"Cabe resaltar que no se puede detener la modernidad, pero sí es urgente replantear esas Consultas Públicas del Plan Municipal de Desarrollo Urbano ya que se han convocado en términos muy cortos y sin consejos ciudadanos vinculantes que detecten cualquier punto y coma al respecto.

"Proponemos que sean más publicitadas y con términos de cuándo menos seis meses de duración, ya que pasaron desapercibidas", señaló el vecino. 

Asimismo, consideró que el municipio debió haber realizado una consulta pública o plebiscito –figuras legales que están contempladas en el reglamento de Participación Ciudadana de San Pedro– una vez que comenzó la inconformidad de los vecinos sobre este tema en particular.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.