'Muro de Trump es puro pedo': gobernador de NL

Jaime Rodríguez dijo que no tiene predilección por ninguno de los candidatos presidenciales de EU, además de que no le preocupa que gane el republicano Donald Trump.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
'El Bronco' dijo que los mexicanos van a tener una decisión importante en la elección de EU. (Archivo)

Pesquería

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", afirmó hoy a Efe que no le preocupa que gane el republicano Donald Trump las elecciones presidenciales en EE.UU., porque su promesa de construir un muro entre los dos países "es puro pedo".

"El que gane tendrá que respetar a México", afirmó sobre los comicios presidenciales de este martes, tras participar en la inauguración de una planta de ciclo combinado de la empresa española Iberdrola en el municipio de Pesquería.

Con un "yo no voto en Estados Unidos", reiteró en declaraciones a Efe que no tiene predilección sobre ninguno de los candidatos y consideró que los estadounidenses "van a decidir por lo que más les convenga".

"A mí no me preocupa ese tipo de cosas", subrayó sobre un eventual triunfo de Trump, con el argumento de que los mexicanos son "demasiado inteligentes" como para preocuparse "por quién es el presidente de Estados Unidos".

"Estados Unidos tiene que ser suficientemente inteligente para darse cuenta de que los mexicanos sostenemos su economía", agregó.

"El Bronco", que se convirtió en 2015 en el primer político independiente en llegar a gobernador en México, recordó también la fuerte división en el electorado estadounidense.

"Estoy seguro de que hay una división en Estados Unidos del criterio de cada quien. Hay los americanos arraigados y hay quienes fueron a invadir Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos y latinos que también tienen derechos sobre Estados Unidos.

"Los americanos nos quitaron el territorio y ya los invadimos, no se han dado cuenta de que nosotros ya somos dueños del territorio", explicó sobre la creciente importancia de los inmigrantes latinos en EE.UU.

Por esta razón concluyó: "los mexicanos van a tener una decisión importante en esta elección".