El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró que México no colaborará en la construcción del muro, pues es un asunto que compete únicamente a los Estados Unidos.
[OBJECT]"México no colaborará de manera alguna en la construcción de un posible muro, ya sea si este muro mide una milla o mide dos mil millas, si está hecho ladrillo o está hecho de rejas, es un asunto que compete a los norteamericanos", dijo en un mensaje ante medios de comunicación.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se ha dicho en EU sobre el muro fronterizo?
El funcionario señaló que la construcción del muro fronterizo no debe ser un tema de la relación bilateral y aseguró que aunque el muro es un gesto "no amistoso" con México, al final es una decisión de Estados Unidos, un país soberano.
"El muro no es un tema de la relación bilateral. La construcción del muro en la frontera es un gesto no amistoso, pero al final de cuentas sería una decisión de un país soberano decidir cómo protege sus fronteras, pero no es un tema de la relación bilateral", dijo en un mensaje ante medios de comunicación.
"México espera que EU respete proceso electoral"
Videgaray Caso confió en que Estados Unidos respetará el próximo proceso electoral de 2018 pues, afirmó, son decisiones que corresponden únicamente a los mexicanos.
[OBJECT]"Tuve una conversación con el secretario Kelly, con respecto a la respuesta que dio al senador McCain, que las decisiones electorales corresponden a los mexicanos y que lo que esperamos del gobierno de Estados Unidos es que respete el proceso electoral", dijo.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Rex Tillerson y John Kelly visitaron México
Ayer, el secretario de seguridad nacional John Kelly aseguró que un presidente de izquierda en México no sería bueno para ese país ni para Estados Unidos.
"Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadunidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadunidense de ala izquierdista como Presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos", dijo el secretario al senador republicano John McCain durante una audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU.
ALEC