Zabludovsky llevó el periodismo a la televisión: López-Dóriga

El periodista Joaquín López-Dóriga calificó a su ex jefe como un hombre extraordinario, un gran cronista, ocurrente, culto y generoso en su trato.

Ciudad de México

Jacobo Zabludovsky llevó el periodismo y a los periodistas a la televisión mexicana, aseguró Joaquín López-Dóriga.

El colaborador de Milenio lamentó la muerte hoy de Zabludovsky, quien tenía 87 años de edad.

"Eran tiempos de un partido único, de una televisora única, no había periodismo en la televisión", dijo López-Dóriga en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"(Zabludovsky) llevó el periodismo a la televisión; no había periodismo y no había reporteros. Él fue el que nos abrió las puertas y nos llevó a los reporteros a la televisión".

El periodista calificó a Zabludovsky, quien fue su jefe, como un hombre extraordinario, un gran cronista, ocurrente, culto y generoso en su trato.

"Era incansable", dijo López-Dóriga y recordó que en una ocasión Zabludovsky lo llamó y le preguntó: "¿ya viste el sol?".

"Le dije que no, eran cuarto para las siete de la mañana, y él dijo: 'Me estoy refiriendo al periódico'".

"Se me había ido una nota", reconoció López-Dóriga.

El periodista recordó a Zabludovsky como un hombre que siempre tenía algo para contar, con un sentido del humor atinado para cada ocasión y como un maestro constante, “él te hacía repetir una nota cinco veces y cuatro veces le encontraba errores”, expresó.

Mencionó la época en la que trabajaron juntos en Televisa y las historias que Zabludovsky tenía para cada ocasión.

“Cuando trabajábamos juntos nos veníamos caminando General Anaya y Chapultepec y en todo el camino  te venia contando la historia de cada edificio, de cada zaguán, de cada casa, de cada esquina”, recordó.

En entrevista para Milenio Televisión, Dóriga aseguró que la red de corresponsales que tuvo el programa 24 horas fue, en su tiempo, la más grande del mundo. 

"Tuvo presencia en toda América Latina, Europa, el norte de África, en un momento 24 horas tenía la red de corresponsales más grande del mundo", aseguró el comunicador.