• Regístrate
Estás leyendo: Murió Javier Usabiaga, ex titular de Sagarpa
Comparte esta noticia

Murió Javier Usabiaga, ex titular de Sagarpa

Usabiaga Arroyo fue titular de Agricultura de 2000 a 2005, durante la administración de Vicente Fox.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, falleció a la edad de 79 años luego de luchar contra el cáncer de esófago que padecía.

Usabiaga Arroyo estuvo internado en un hospital particular de la Ciudad de México, donde era tratado por una neumonía desde el miércoles 5 de septiembre.

El empresario, conocido también como el Rey del Ajo por ser uno de los principales productores a nivel nacional, nació en Celaya, el 20 de agosto de 1939, estudió en la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México, dedicó su trayectoria empresarial al el sector agropecuario, mientras que en la política desempeñó varios cargos, y en 2006 buscó la candidatura panista a la gubernatura de Guanajuato.

En 1984 fue presidente de la Asociación de productores de Ajo del Centro, presidente de la Asociación de Criadores Holstein Friesian de México, director y presidente en las empresas Empacadores del Bajío, Equipos y Tractores del Bajío, Alimentos Deshidratados del Bajío, además de COVEMEX, empresa dedicada a la producción, congelamiento y exportación de vegetales.

En la política, Usabiaga fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), cuando se desempeñó como secretario de Agricultura del gobierno de Guanajuato, cuando Vicente Fox fue gobernador en 1995.

Al llegar a la Presidencia, Fox Quesada lo nombró titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo que desempeñó de 2000 al 2005.

Tras dejar el cargo en 2006 buscó ser candidato al gobierno de Guanajuato, sin embargo perdió con Juan Manuel Oliva quien finalmente ganó la gubernatura.

Tras la derrota en la interna del PAN fungió como titular de la estrategia de campaña para la presidencia de la República de Felipe Calderón Hinojosa.

En 2009 fue diputado federal por la LXI Legislatura donde se desempañó como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural. 

"De la política no se retira uno nunca, el quehacer político no se acaba. De lo que me estoy retirando es del servicio público”, dijo en su momento Usabiaga Arroyo.

Durante las elecciones de este año fue criticado por dar la espalda al candidato del PAN a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, y apoyar y organizar eventos a favor de su ex compañero de gabinete, José Antonio Meade.


alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.