Ocultan municipios el uso de recursos: IMCO

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 del IMCO, en Tamaulipas no se cumple con información, ocupando el sitio 9.
No pasan la evaluación del manejo de los recusos en los municipios.
No pasan la evaluación del manejo de los recusos en los municipios. (Milenio Digital)

Tampico

Tamaulipas resultó reprobado en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM) del Instituto Mexicano de Competitividad, que mide la transparencia en el manejo de los recursos municipales.

De acuerdo con la información publicada por el IMCO, el estado se ubicó en el lugar noveno con una calificación del 48%, al igual que Colima.

Antes se posicionaron Campeche con un 50%, Zacatecas con 53%, Michoacán con el 55%, Sonora y Puebla con 56%, Nayarit con el 58%.

TE RECOMENDAMOS:Pequeños municipios de Tamaulipas buscan unirse por recursos

Los tres estados que obtuvieron la peor calificación, fueron Tlaxcala con 11%, Ciudad de México 7% y Nayarit con el 5%.

Cabe señalar que Coahuila, fue el único estado que obtuvo el 100 por ciento de calificación, la totalidad de sus municipios cumplen al 100% en el IIPM.

Comparado con el 2015, de los 453 municipios evaluados, 196 mejoraron, 91 no presentaron cambios y 126 empeoraron en cuanto a la transparencia de información sobre los recursos ejercidos.

A pesar de que Tamaulipas se ubica en el lugar número 9, los municipios que fueron evaluados no cumplieron con todos los criterios a calificar, por lo que la transparencia en el estado no es la adecuada. El IMCO lo evaluó con un resultado reprobatorio de 48%.

Los municipios que más avanzaron por entidad federativa fueron Puebla (Acajete, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Chiautzingo Chiautzingo, Amozoc), pasando del número 18 al 3 en el ranking de la información presupuestal, Yucatán (Mérida) subió del lugar 27 al 16 y Michoacán (Zamora, La Piedad, Uruapan), pasó del lugar número 11 al 5.

Y los municipios que más retrocedieron por entidad federativa fueron, Guerrero (Acapulco) del lugar 16 al 27, Querétaro (Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río) pasó del lugar 3 al número 11 y Jalisco (Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, El salto), durante el 2015 se encontraba en el lugar número 6, mientras que durante ese año se ubicó en el lugar 13.

TE RECOMENDAMOS: Sin fondos federales para sur y norte de Tamaulipas

En 2016 el promedio de avance en la implementación del Presupuesto Basado en resultados (PBR) para elevar la calidad del gasto público en 64 municipios del país es de 42 por ciento. El grado de avance es reprobatorio en 57 de 64 municipios.

Los municipios del estado de Tamaulipas, son considerados como ejemplo de las buenas prácticas para dar a conocer su información presupuestal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, ya que miden la eficiencia de la recaudación del impuesto predial.

El IMCO, propone siete prácticas para mejorar la sustentabilidad de las finanzas públicas de los estados: Establecer en la legislación estatal la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos. Articular esfuerzos entre municipios y otros órdenes de gobierno para consolidar la transparencia presupuestal a nivel municipal.

Fortalecer los capítulos de sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera. Reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermediarios de las transferencias federales a los municipios.

Mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudación del impuesto predial. Implementar un servicio civil de carrera en áreas técnicas de la administración pública municipal: contralorías, tesorería y transparencia.

Asimismo, garantizar que se implemente correctamente la legislación secundaria en materia de disciplina financiera en el estado.


JERR