35 municipios solicitan créditos para cerrar año

Tonalá es uno de los que pidió ayuda y aunque no tiene dinero para cerrar 2014, ya aprobó incrementar su nómina para el 2015, denuncian regidores.
La deuda de Tonalá aumentó 548 por ciento en tres administraciones.
La deuda de Tonalá aumentó 548 por ciento en tres administraciones. (Milenio)

Guadalajara

Debido a los problemas financieros que atraviesan algunos municipios del estado, alrededor de 35 solicitaron créditos a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para cerrar el año.

El titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, aclaró que primero deberán cumplir con todo el procedimiento que establece la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, ya que se requiere la aprobación del cabildo, así como precisar el destino que se la dará a los recursos.

Aclaró que la garantía de esos créditos son las participaciones que reciben los municipios, y otra de las reglas es que deberán liquidarse cuando menos dos meses antes de que concluyan las administraciones, para evitar heredar deuda.

La entrega de créditos dependerán de la capacidad financiera de cada municipio, los cuales deberán presentar también la cuenta pública y sus estados financieros, para hacer un análisis y determinar hasta qué monto pueden aspirar.

Pérez Partida aclaró que esto no representa ningún riesgo para el estado, debido a que se trata de créditos a corto plazo que no comprometen las finanzas del estado.

Precisó que se trata de una línea de crédito abierta a los municipios, quienes recibirán préstamos con tasas de intereses bajos en algunas instituciones bancarias, y los pagos se realizarán a través de un fideicomiso.

El único de los municipios metropolitanos que solicitó recursos para cerrar el año, fue el de Tonalá, el cual podría recibir los recursos en ésta o la próxima semana, de acuerdo a lo que destacó el funcionario estatal.

Aclaró que contrario a la situación por la que atraviesan estos 35 municipios, hay otros 40 que lograron ahorros durante el año, al solicitar a la Sepaf que les retuviera participaciones, lo que género intereses a favor, que podrán utilizar en la recta final de 2014. 

Incluso, además de pedir ayuda para el cierre de año, Tonalá aprobó incrementar el gasto de la nómina por 34 millones de pesos en el ejercicio 2015, el cual cabe mencionar, es año electoral.

Debido a esto, regidores del municipio de Acción Nacional, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y el regidor independiente, se han pronunciado en contra de la decisión y pretenden recurrir al Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco para echar abajo el acuerdo del incremento que se tomó en sesión del 3 de diciembre.

En dicha sesión se sometieron a votación tres iniciativas relacionadas con el presupuesto de egresos 2015, una reasignación de partidas del ejercicio 2013 y la solicitud al gobierno estatal de un préstamo para solventar gastos relacionados al pago de nómina este fin de año, todas se trataron en los asuntos generales y los ediles no contaron con el tiempo suficiente para su análisis.

Apolinar Alatorre, coordinador de los regidores del PAN en el municipio tonalteca, señaló que uno de los motivos por el cual se reestructuró la deuda de Tonalá a través de créditos bancarios era un supuesto ahorro, el cual no se está empleando de la manera en que se había anunciado: “El compromiso (del gobierno municipal) era destinar ese ahorro a obra pública o servicios y ahora vemos que en realidad esa suma se va a la nómina”.

Tonalá reestructuró su deuda a inicios de la Administración actual de 9 millones 200 mil pesos al mes a 5 millones 400 mil pesos durante un plazo de 20 años.

Por esto,  la deuda del municipio creció en 548 por ciento en tres Administraciones, pasando de 150 millones a 972 millones de pesos, de acuerdo a un reporte de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (MILENIO JALISCO 26/11/2014)

Los ocho regidores que integran las fracciones de oposición, señalaron en rueda de prensa que  no existió una mayoría simple en la sesión en la cual se aprobó el presupuesto 2015, mayoría que de acuerdo a la ley orgánica municipal, es necesaria para la aprobación de cualquier iniciativa.

“Solamente votaron a favor los nueve integrantes del PRI incluyendo el presidente municipal (Jorge Arana), nuestra interpretación es que somos 17 (regidores), en números, 8.5 es la mitad; más 1 sería 9.5 y no nueve, entonces habrían necesitado que votaran a favor 10 regidores”, explicó el coordinador de los blanquiazules.

El incremento en la nómina tonalteca, de acuerdo a la propuesta sometida a votación en la sesión del 3 de diciembre pasado se desglosa en dos rubros, los del personal de carácter permanente y el transitorio o comúnmente conocidos como supernumerarios o temporales, estos establecidos en la partida 1000 y 1200.

Los ediles también denunciaron opacidad dentro de la Administración pública que preside Jorge Arana, pues aseguran que han solicitado información sobre el uso de recursos públicos tanto a través de la Unidad de Transparencia, como en su carácter de regidores y en ambos casos, no han recibido respuesta.

MILENIO JALISCO solicitó la postura del gobierno municipal a través de la Dirección de Comunicación Social sobre los señalamientos anteriores, sin embargo, no hubo respuesta.