• Regístrate
Estás leyendo: Municipios no alcanzan sus metas recaudatorias
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:09 Hoy

Municipios no alcanzan sus metas recaudatorias

Entre el predial y el agua potable apenas lograron ingresar a sus arcas 5 mil 586.5 millones de pesos en 2016, de acuerdo a lo reportado al OSFEM.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

En general los ayuntamientos mexiquenses no logran sus metas de recaudación de predial ni de agua potable. Entre ambos apenas lograron ingresar a sus arcas 5 mil 586.5 millones de pesos en 2016, de acuerdo a lo reportado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

La deficiencia recaudatoria en ese año ascendió a mil 157.7 millones de pesos porque se programaron captar 12 mil 393.5 millones y sólo alcanzaron 11 mil 235.7 millones. En este rubro, además de impuestos contemplan derechos, productos, venta de bienes y servicios, cuotas o aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras.

Las cifras de 2017 se conocerán a mediados de este año, una vez que entreguen sus informes finales, se revisen y se generen los grandes totales. Entre predial y agua la mayor efectividad corresponde al predial, no obstante que algunos ayuntamientos aplican limitaciones del servicio a quien se atrasa en el pago del vital líquido.

En 2016 los ayuntamientos se pusieron como meta recaudar 6 mil 185.9 millones de pesos de predial y sólo alcanzaron 5 mil 248.8 millones de pesos, lo cual representó apenas 4.7 por ciento más de lo captado en 2015, cifra por debajo de la inflación de ese año.

Con base en la información que proporcionaron los 125 municipios mexiquenses en las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2016, el predial es el principal ingreso en el rubro de impuestos al representar el 64 por ciento de los cobros efectuados al año. Luego están los pagos por adquisición de inmuebles, anuncios, juegos y con juntos urbanos.

En agua tampoco alcanzaron sus objetivos. Entre todos estimaron cobrar 371.3 millones y se quedaron en 331.7 millones. Aunque el pago de esta tarifa es más alta que el predial la recaudación municipal es menor porque existe una veintena de localidades donde no se paga este impuesto por usos y costumbres y otra cifra de zonas donde el cobro lo llevan a cabo órganos independientes.

Estos últimos no dan cuenta a las autoridades de lo que reciben y ellos mismos establecen sus cuotas, sin proporcionar descuentos por pronto pago, entregas anualizadas o sectores vulnerables. En cada municipio existen varias colonias con este tipo de servicio.

De los 125 municipios, al menos 57 han cedido al gobierno estatal su responsabilidad de cobrar el impuesto predial, con el fin de fortalecer sus ingresos propios y aprovechar la infraestructura del gobierno estatal que es el pago por internet.

Estos municipios son: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coatepec Harinas, Coyotepec, Donato Guerra, Ecatepec, El Oro, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jilotepec, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, La Paz, Malinalco, Morelos.

Además de Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla San Felipe del Progreso San José del Rincón, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyica, Timilpan, Tonatico, Zacualpan y Zinacantepec.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.