Son suficientes 10 policías para Rayones, afirma SSP

Octaviano Pulido Ramírez, subsecretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que los problemas sobre despojos, y agresiones por parte de un ex alcalde, le corresponden al actual presidente municipal.

Monterrey

Tras darse a conocer la intención de un grupo de habitantes de Rayones por crear autodefensas, este jueves el general Octaviano Pulido Ramírez, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, descartó que se lleguen a formar "guardias comunitarios" en Nuevo León.

El general reconoció que actualmente en el municipio de Rayones cuentan con entre 10 y 12 policías, los cuales, aseguró, son suficientes para atender la región.

"Son aproximadamente 10 o 12 policías", dijo, "sí son suficientes, se siguen reclutando. No tengo el dato de cuánta población tenga ese municipio pero no son más de 10 mil habitantes".

Fue el pasado martes 24 de noviembre cuando se publicó que Sergio de la Fuente, ex alcalde de Rayones, denunció que decenas de campesinos en distintos ejidos han sufrido presuntas agresiones, golpes y hasta despojos de tierras por uso excesivo de la fuerza del ex alcalde Rolando Montoya, y el capitán Juan Manuel Arteaga, quien se encarga de la seguridad en el sector.

Acompañado de un grupo de campesinos y con mantas en señal de inconformidad, De la Fuente solicitó a los legisladores locales actuar ante la presunta acción de ex funcionarios en contra de hostigamientos y amenazas hacia el resto de los habitantes.

Cuestionado sobre el tema, Pulido Ramírez manifestó que el conflicto en el municipio de Rayones correspondería al actual presidente municipal para resolverlo.

"Eso ya corresponde al presidente municipal para resolver este problema que tiene el municipio", dijo.

Aseguró que actualmente la figura de autodefensas no existe en Nuevo León e indicó que se cuenta con un cuerpo de entre 10 o 12 policías en Rayones que se dedican a resguardar el municipio.

"Tenemos un sistema de vigilancia por parte de las policías, una doctrina bien hecha por parte de todos los que ejercen el gobierno, tanto municipal como estatal, y nuestra población no creo que tenga ese gesto", aseguró en entrevista.

Hace unos días, el diputado Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, dijo que las supuestas agresiones ya habían sido denunciadas por los habitantes de Rayones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que no ha sido la primera vez que suceden.

Al respecto, González ofreció apoyo legal para que pueda resolverse la presunta situación que se vive en el ayuntamiento de Rayones.