Se oponen munícipes electos a proyecto de luminarias ecológicas

Provocaría un “sobreendeudamiento”, acusan
Piden que se les explique los términos del esquema.
Piden que se les explique los términos del esquema. (Ana María Arroyo)

Puebla

Los alcaldes electos priistas de Huejotzingo, Tlachichuca, Santa Rita Tlahuapan y los Reyes Juárez advirtieron que desconocerán legalmente los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para la colocación de luminarias, toda vez que denunciaron que este esquema provocará sobreendeudamiento.

En rueda de prensa, agregaron que tras la aprobación por parte del Congreso del Estado para los PPS en 17 municipios, recalcaron que nunca fueron tomados en cuenta e indicaron desconocer detalladamente el esquema e incluso mencionaron que los actuales alcaldes tampoco, por lo que pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle una audiencia.

En su intervención Carlos Morales Álvarez, alcalde electo de Huejotzingo, lamentó la opacidad con la que se manejaron los PPS, pues dijo que en su caso el proyecto de alumbrado de 68 millones de pesos a pagarse en 10 años se sumaría a una deuda que ya se tiene por 8 millones de pesos.

El edil de Tlachichuca, Eruviel González, indicó estar en la misma situación que Huejotzingo pues actualmente la gestión encabezada por el panista Jonathan Collantes adquirió una deuda por 37 millones de pesos con Banobras y en caso de aceptar el alumbrado de 35 millones el municipio que encabezará tendría más de 72 millones de pesos que pagar.

Añadió que él no está conforme con el esquema, pues dijo que atenta contra las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

“¿Cómo meteremos luminarias cuando existen colonias que no cuentan con servicios básicos como drenaje?”, cuestionó.

El presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, se sumó a la demanda de su homólogo en Tlachichuca.

“Existen necesidades de mayor prioridad que la colocación de luminarias ecológicas, como pavimentación, drenaje, alcantarillado y apoyo para el campo”, explicó.

Indicó que para su municipio los PPS serían de 40 millones de pesos a pagar a 10 años.

Rafael Ramos Bautista del municipio de Los Reyes de Juárez, dijo que lo que busca es que no se genere un pasivo mayor en las finanzas del ayuntamiento, pues el alumbrado tendrá un costo de 50 millones de pesos.