"Todo mundo está haciendo chapuza": diputado del PT

Guadalupe Rodríguez dijo que los partidos con tal de sacar adelante el tema de paridad están incumpliendo con la ley, como el PRI, quien postuló una candidata sin que dejara su cargo.
Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo.
Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo. (Foto: Especial)

Monterrey

Como incongruente, desventajoso e incumplido de la ley, además de "chapuza", calificaron los diputados del Congreso que el PRI cumpla con la paridad, pero no con pedir que renuncie al cargo Patricia Salazar, subsecretaria de Atención y Prevención estatal.

Guadalupe Rodríguez, del PT; Blanca Lilia Sandoval, del PAN; Dolores Leal Cantú, del Panal; Luis David Ortiz, diputado independiente; y Juan José Guajardo, del PRI, cuestionaron que aunque están cumpliendo con la paridad, por ética la servidora pública debió renunciar a su cargo en el Gobierno Estatal.

Guadalupe Rodríguez, del PT, calificó que este proceso electoral ha sido inédito, por lo que todos los partidos están haciendo "chapuza".

"Sí se están presentando tal cantidad de variables que ningún partido está ahorita en condiciones de poder dominar y poder responder apropiadamente a las condiciones completas que el proceso electoral exige. Y todo mundo está haciendo chapuzas, medianas chiquitas y grandotas para tratar de sacar adelante a sus candidatos, chapuzitas medianas o chapuzotas grandotas", indicó.

Este martes, el PRI aplicó el tema de la paridad, pero incumplió con los requisitos luego de postular a Patricia Salazar para una diputación local, quien no dejó a tiempo su cargo como subsecretaria de Atención y Prevención estatal.

Por su parte, la diputada panista, Blanca Lilia Sandoval, afirmó que el PRI está incumpliendo con lo que marca la Ley.

"Nos dan a las mujeres distritos perdidos, y además legalmente se está incumpliendo ahí, es obvio que tenemos desventajas y que ella debió estar separada de su cargo 90 días antes de su cargo para poder ser candidata", cuestionó.

María Dolores Leal, legisladora de Panal, cuestionó que el partido debió avisarle a la candidata que tenía que desligarse de su puesto.

"Yo creo que aparte de que si no se lo piden, como buena ciudadana y con la intención de ir a participar, yo creo que no ocupa que se lo digan, debe hacerlo, sin embargo, su partido se lo debe exigir y dar esa muestra de civilidad cumpliendo con todos los preceptos constitucionales", apuntó.

El diputado Juan José Guajardo, del PRI dijo que se necesita ver qué define la Comisión Estatal Electoral.

"Hay que recordar que la Ley Electoral y la Constitución determinan cuáles son los requisitos y muchos de estos requisitos es que no presten servicios en el territorio por el que vas a contender.

"Es decir, si yo trabajo en una oficina administrativa en Monterrey y voy por una regiduría en Guadalupe, en sentido estricto no te obliga a renunciar porque no trabajas en Guadalupe, pero por transparencia, tradición y ética se pide la licencia, es la interpretación que está haciendo el partido", señaló.

Luis David Ortiz, diputado local independiente, dijo que se debe respetar la paridad en cuanto a la postulación, y la renuncia es un tema de ética.

"Yo creo que si uno está dedicado a una campaña y no está dedicada a su función pues debe de renunciar, porque no puede distraerse, aquí lo vemos: ¿cuántos diputados siguen de diputados y están de candidatos?, ya no vienen al pleno, los está absorbiendo el tiempo en otras actividades, es un tema de ética, sí, y por ética debe de renunciar", manifestó.