Eliminarán 27 multas del nuevo reglamento de Tránsito

Entre las sanciones retiradas está circular con calcas en vidrio trasero, transitar con el tablero en mal estado, estacionarse sin poner el freno de mano y traer vidrios polarizados. 
Víctor Fuentes Solís, presidente de la AMA, rechazó que se hayan apresurado en la homologación.
Víctor Fuentes Solís, presidente de la AMA, rechazó que se hayan apresurado en la homologación. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Tras la polémica de diferentes sectores de la población, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) anunció que acordaron eliminar 27 infracciones y realizar 65 modificaciones al nuevo reglamento de Tránsito.

Al término de una rueda de prensa en la Escuela de Música y Danza, en el Obispado, el alcalde Víctor Fuentes Solís, de San Nicolás, presidente de la AMA, rechazó que se hayan apresurado en la homologación, pues han captado más voces de los diferentes sectores de la población para realizar los cambios.

Entre las multas que se acordaron retirar están las de circular con calcas en el vidrio trasero que antes el ICVNL entregaba, transitar con el tablero en mal estado, conducir con las luces altas en un sector iluminado, estacionarse sin activar el freno de mano, y traer polarizado que sea visible al interior y exterior, informó Jesús Marcos García Rodríguez, director de Tránsito y Movilidad de San Nicolás.

"Se eliminó el margen de la infracción de 50 a las 100 cuotas, la única cuota que se pretende y que está en análisis por parte de la AMA es aumentar la cuota en el caso de pasarse la luz roja, los principales accidentes que se registran es por pasarse la luz roja.

"Había otra que el concepto de infracción establece circular vehículos de transporte de carga con carga mal oliente o que expidiera mal olor, y se aclaró en el reglamento que ese tipo de infracción sólo se aplique a los vehículos que transportan basura que sale de hospitales, vaya que deben tener cierta regulación, esta infracción sólo será para el transporte público de carga", dijo.

El funcionario y el alcalde informaron que serán 65 modificaciones al reglamento y que entregarán a agrupaciones del derecho del peatón y de protección de mascotas, para que las revisen y den su opinión sobre estos cambios que se plantean.

"Las infracciones eliminadas son 27, las infracciones pendientes de revisar con las organizaciones de la sociedad civil en especialistas en temas como respeto al derecho del peatón y respeto al derecho de las mascotas son 11.

"Infracciones donde modificamos las multas son cinco, hemos identificado 17 infracciones que tiene que ver con transporte de carga, que tiene que ver en el segundo capítulo, y hay infracciones con modificación en la redacción o se puntualiza la redacción para que el criterio sea más objetivo y evitar subjetividades y mal aplicación por parte de los tránsitos", señaló Fuentes Solís.

El alcalde de San Nicolás indicó que buscan tener una opinión con las agrupaciones de protección de animales como las de los derechos del peatón para tener un análisis más fiel de la situación para sustentar las modificaciones a realizar.

"Además, son infracciones, por ejemplo, (en análisis) como cuando va una persona de la tercera edad que va cruzando por una calle y hay automovilistas que en forma irresponsable abusan del claxon intentando que la persona lo haga más rápido", comentó.

Buscan mejor acuerdo con transportistas

Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la dependencia federal ha jugado un papel de interlocutor para llegar a acuerdos relativo al transporte de carga que beneficie al área metropolitana de Monterrey.

"Buscamos además que estén de acuerdo los sectores industriales y de transporte, por lo que hemos tenido reuniones tanto con los alcaldes del área metropolitana como con varias cámaras industriales y del sector transporte como la Caintra, Canacar, AMTP Conatram, Conacamin, Amotac y transportistas del estado para tratar este tema.

"Lo que les puedo decir es que hay la mejor voluntad tanto de los alcaldes del área metropolitana de Monterrey como de las cámaras de transporte para llegar a un acuerdo que beneficie a todos", explicó el funcionario federal.