Reconoce Escobar que multas afectaron campañas del PVEM

El presidente del Partido Verde explicó que les fue disminuído un porcentaje muy importante de las prerrogativas ordinarias que ayudaban para la organización de las campañas.
Escobar aseguró que es totalmente legal que los partidos políticos presuman sus logros.
Escobar, reconoció que las finanzas para campañas electorales si fueron afectadas por las multas. (Especial )

Querétaro

El dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, reconoció que las finanzas para campañas electorales si fueron afectadas por las multas por 85 millones de pesos que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que ha sido "una persecución brutal" contra el Verde Ecologista, algo que no sucede en el caso de Morena, a cuyo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, denunciarán ante el INE.

"Una persecución brutal y me pregunto por qué en Morena hay más de 350 millones de pesos en manos de (Andrés Manuel) López Obrador en todo el país, cuando él sólo recibió 80 millones de prerrogativas, quien lo está financiando, por qué el señor no trabaja desde el 2004 y no veo al INE decirle nada. Presentaremos una denuncia ante el INE, claro que sí", afirmó.

Dijo que el INE ha actuado en base a presiones de siete partidos políticos porque han evidenciado hacer campaña con poco presupuesto.

"Estamos convencidos de que no infringimos la ley, que fuimos sujetos a un cambio de criterio por parte del Instituto Electoral, que la Sala (Electoral) y el INE consintieron los actos en tres ocasiones durante el año pasado y este cambio de criterio derivó en muchos actos y estamos convencidos por la presión de siete partidos políticos", aseguró.

Escobar acompañó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en Querétaro para respaldar la candidatura a la gubernatura del priísta Roberto Loyola.

Aseguró que su partido recurre a voluntarios y mucha de la publicidad ya la tenían contratada.

"El daño es sensible, en virtud de que nos quitaron un porcentaje muy importante de las prerrogativas ordinarias que ayudaban para el tema de organización de las campañas y esa parte está siendo sensiblemente disminuida a partir de las multas", aseguró.

Explicó que "las prerrogativas las quitan directamente desde el INE, con un descuento mensual".

"Somos un partido que tiene poco gasto corriente y tenemos ahorros muy importantes, toda la propaganda del partido la teníamos ya contratada y a partir de ahí nos permite desarrollarlo, donde tememos problemas es en el tema de brigadas, aunque tenemos una gran cantidad de mujeres y hombres que de forma voluntaria están apoyando los trabajos del partido", dijo.

Dijo que continuarán con campañas mediante brigadistas y que en realidad la molestia de los otros partidos es porque éstos se manejan con opacidad.

Escobar afirmó que a las otras fuerzas políticas no les gustó que el PVEM tuviera esa capacidad de ahorro y con recursos económicos para generar una difusión de informes legislativos y dar a conocer a la ciudadanía sobre los compromisos cumplidos.

"Somos un partido extremadamente disciplinado en su mensaje y muy eficiente en sus recursos y los demás partidos tienen una opacidad brutal, no sabemos nada de los recursos de los grupos parlamentarios y en que los utilizan y no sabemos nada de la prerrogativa de los partidos. Pero es evidente en que usa el dinero el Partido Verde porque lo ven en las calles", concluyó.