Ahora multan al PVEM por repartir boletos de cine

El Tribunal Electoral determinó que la entrega de boletos representa un beneficio directo para los ciudadanos que está penado por la ley electoral.
Arturo Escobar, vocero del PVEM, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Arturo Escobar, vocero del PVEM, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 5 millones 52 mil 629 pesos al Partido Verde Ecologista de México por la distribución en todo el país de 600 mil boletos de cine.

Con esta infracción el partido suma ya 10 infracciones sancionadas sólo por esta sala con un monto total de 50 millones 159 mil 909 pesos, a la que se suman las impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por la Sala Superior con lo que superan los 190 millones de pesos.

En sesión pública, los magistrados coincidieron en que dichos boletos para asistir a una función de cine en las salas de Cinemex, representa un beneficio directo para los ciudadanos que está penado por la ley electoral.

De acuerdo con la magistrada Gabriela Villa Fuerte Coello la carta que recibieron los ciudadanos en sus domicilios con los boletos durante el periodo de campañas, incide en la equidad de la contienda al afectar la preferencia de los ciudadanos.

En tanto que el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés, señaló que la distribución de las cartas en donde se ofertan tanto los boletos como un libro electrónico también están prohibidas por la normativa, al ser una restricción incorporada en la nueva reforma electoral.