TEPJF multa al PAN con 154 mil pesos por spots

Los magistrados determinaron que el partido hizo uso indebido de sus prerrogativas, al utilizar las pautas federales para difundir promocionales locales.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa de 154 mil 220 pesos por la difusión de dos promocionales.

En sesión pública los magistrados determinaron que el partido hizo uso indebido de sus prerrogativas, al utilizar las pautas federales para difundir promocionales de una campaña local con el spot titulado “Dilema 1”.

De acuerdo con la sala, el promocional relativo a Felipe de Jesús Cantú, candidato panista al gobierno de Nuevo León, viola la ley ya que no deben utilizarse las pautas federales para elecciones locales, porque genera una sobreexposición de los candidatos locales en detrimento de los demás contendientes.

Asimismo la Sala Especializada también sancionó a dicho partido por la transmisión del promocional de la campaña para diputados federales denominado “Casas-gasolina”, al hacer uso indebido de la pauta asignada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus prerrogativas en radio y televisión para las campañas electorales.

Por unanimidad, el pleno determinó que Acción Nacional vulneró el principio de equidad en la contienda electoral federal, haciéndose acreedor de dos multas, una de 70 mil 100 pesos, y la segunda, por 84 mil 120 pesos, descontada de su ministración mensual de actividades ordinarias.