Multas y multas, pero... les sobra dinero en el PVEM

Las sanciones que el INE y el tribunal electoral le han impuesto al PVEM superan los 188 millones de pesos; sin embargo, éstas no merman la capacidad económica del partido.
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México protestaron con cartulinas por la multa que se le pretende imponer al partido.
Integrantes del PVEM protestaron contras las multas al partido. (Carolina Rivera)

Ciudad de México

Cuatro de cada diez pesos que el Partido Verde Ecologista de México recibirá en 2015 deben ir al pago de multas. De acuerdo con cálculos de MILENIO, las sanciones que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le han impuesto al partido suman 188 millones 167 mil 781 pesos. Eso equivale a 41.4 por ciento de los recursos que el INE le dará a ese partido en todo el año: 454 millones 416 mil 561 pesos.

Sin embargo, las multas están lejos de mermar su capacidad económica. En enero pasado ese partido informó que contaba con ahorros por 320 millones de pesos para usarlos en propaganda. Al sumar esos ahorros a lo que el INE determinó otorgarle al Verde durante 2015, desde principios de año sabía que contaría con 774 millones de pesos para sus actividades partidarias, campañas, propaganda, franquicias postales y telegráficas y, eventualmente, para pagar multas, por elevadas que fueran.

Adicionalmente, el vocero del Verde, el senador Carlos Alberto Puente Salas, informó que su partido tramitó una línea de crédito por 150 millones de pesos con el Banco Interacciones. Así que, calculado de antemano, con todo y las millonarias multas, el Verde tiene dinero de sobra.

De acuerdo con los topes de campaña autorizados por el INE, el Partido Verde puede gastarse en cada candidato a diputados federal 1 millón 260 mil 38 pesos.

El Partido Verde compite en coalición con el PRI en 250 diputaciones, por lo que los gastos de campaña se dividirán entre ambos, mientras que en 50 casos el Partido Verde tendrá que aportar todos los recursos pues va solo.

En los casos de candidatos a diputados locales, presidentes municipales, jefes delegacionales y gobernadores, cuyos topes máximos de campaña varían de acuerdo a lo establecido por los institutos locales, el Partido Verde también va en coalición con el PRI, en la mayoría de los casos, por lo que los gastos se distribuyen entre ambos.

¿Cuánto recibe el Verde?

-Ahorros del financiamiento público de años anteriores: $320,000,000.00

-Recursos que el INE le dará en 2015: $454,416,561.89

-Créditos bancarios: $150,000,000.00

¿Qué le han suspendido al Verde y cómo lo han multado?

Desde 2014 en que el Verde inició su campaña de propaganda, el INE le advirtió que violaba la ley porque sus anuncios y la forma de anunciarse resultaba inequitativa con el resto de los partidos en este proceso electoral.

En 2015, la advertencia se convirtió en la suspensión de la difusión de spots de cine, radio, televisión; remoción de espectaculares; así como detener la distribución de envoltura de papel para las tortillas, calendarios, tarjetas de descuento, vales para lentes y kits escolares.

Cineminutos

El último día de 2014, el INE ordenó la suspensión de los llamados cineminutos porque para la contienda electoral y el proceso electoral actual resultaba inequitativo que un partido tuviera esa exposición frente a la de los otros.

Pero el Verde continuó con su campaña en cines y contrató más anuncios.

El INE multó al partido con 67 millones 112 mil 123 pesos.

La Sala Especializada del TEPJF estableció dos sanciones que suman 11 millones 85 mil 859 pesos por la distribución de cuatro millones de calendarios, la difusión de los cineminutos, así como propaganda fija y móvil.

Tarjetas de descuento

Por la distribución de las tarjetas de descuento Premia Platino en el país, el Partido Verde fue multado con 3.9 millones de pesos por la sobreexposición en que ha incurrido con su campaña "El Verde sí cumple".

Calendarios

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de la distribución de calendarios 2015 con el logotipo del Partido Verde y la leyenda "Verde sí cumple".

Luego el INE estableció que los calendarios del PVEM no fueron elaborados con material reciclable y se carecía de un plan para su uso posterior, por lo que impuso una sanción de 1 millón 181 mil 963 pesos.

Espectaculares

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó al partido retirar propaganda fija en espectaculares y en el transporte público que tuviera el logotipo del Partido Verde y la leyenda: "Verde sí cumple, vales de medicina", "Propuestas cumplidas" o "Propuesta cumplida, vale de medicina".

Mientras que el Tribunal Electoral determinó que el Partido Verde puso en riesgo el principio de equidad por la difusión de una campaña en medios de comunicación y por la apropiación indebida del programa social "Vales de Medicinas" para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, por lo que lo multó con 6 millones 268 mil 362 pesos y ordenó el retiro definitivo de la propaganda.

Frases

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de promocionales de radio y televisión denominados "Más Verde que Nunca" y pidió que se retire la difusión de los spots y la abstención de frases como: "Cumple lo que promete", "lo que propone lo cumple", "falta mucho por hacer", "propuesta cumplida", "leyes aprobadas", "cumplir", "cumplieron" y "las cumple".

El TEPJF ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas "Propuesta cumplida" y "El Verde cumple lo que promete" y multó al partido por 5 millones 387 mil 230 pesos.

Spots

El TEPJD determinó que el Verde siguió transmitiendo los spots de la campaña "El Verde sí cumple", en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, cuando ya fue declarada indebida, y se resolvió que deberá pagar otra sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso una sanción al Partido Verde por 76 millones 60 mil 361 pesos por la difusión de más de 239 mil spots de radio y televisión sobre los informes de sus legisladores, al haber incurrido en la sobreexposición del partido.

El TEPJF multó por octava ocasión al Partido Verde, ahora con 11 millones 453 mil 846 pesos por violaciones graves al modelo de comunicación política. La Sala Regional Especializada determinó por unanimidad imponer la multa luego de que el partido no suspendiera la difusión de los spots de radio y televisión de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo.

La Sala Regional Especializada del TEPJF multó al PVEM con 2.8 millones de pesos, por la continuidad de la campaña "Verde sí cumple" y la utilización indebida del programa social "Vales de medicinas".