Buscan aumentar multas a quien contamine el ambiente

El Partido Verde Ecologista de México presentará una iniciativa para que las sanciones a quienes contaminen o dañen el ecosistema se eleven hasta  80 millones de pesos.
Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron derramados en el río Sonora, lo que ha afectado al menos a 11 municipios.
El Partido Verde Ecologista de México señala que las multas que le corresponden a la minera Buenavista del Cobre se quedan cortas. (Cortesía Profepa)

México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará hoy en el Senado una iniciativa para elevar las multas a quien contamine los ecosistemas, particularmente los ríos.

La iniciativa, que será presentada por el coordinador de este partido Jorge Emilio González, busca que se modifique el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para que las multas a personas físicas pasen de 3.3 millones a 5.3 millones, mientras que en el caso de las personas morales, se eleven de 40 a 80 millones 748 mil pesos.

Los integrantes del Verde afirman que casos recientes como el derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, han demostrado que las multas económicas determinadas por la legislación se quedan cortas cuando se trata de graves afectaciones al medio ambiente.

También hicieron notar que  dentro de las acciones que se pretenden implementar en contra de la empresa Buenavista del Cobre,  está el iniciar juicio de responsabilidad ambiental por la reparación de daños con multas por aproximadamente 40 millones de pesos.

Sin embargo, señalaron que las sanciones económicas son una cifra muy por debajo de la necesaria para enfrentar los daños provocados que se han llegado a estimar hasta en 100 millones de pesos tan solo en la primera etapa.