• Regístrate
Estás leyendo: Multan a Américo Garza por actos anticipados de campaña
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:33 Hoy

Multan a Américo Garza por actos anticipados de campaña

La sanción mínima consiste en una multa de 400 UMAS

El candidato independiente a la alcaldía de Juárez deberá pagar 32 mil 240 pesos, por otra parte se desecharon denuncias contra Rebeca Clouthier y Francisco Cienfuegos.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) multó con 32 mil 240 pesos a Américo Garza Salinas, candidato independiente a la alcaldía de Juárez, por actos anticipados de campaña en periodo de intercampañas.

A través del Procedimiento Especial Sancionador PES-117/2018, los magistrados atendieron una denuncia interpuesta por Gilberto de Jesús Gómez Reyes, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), quien aseguró que Garza Salinas publicó un video en su cuenta de Facebook en el cual pide el apoyo de la ciudadanía.

Al respecto, los magistrados consideraron que los elementos presentados sí constituyen una ilegalidad, ya que en el video difunde un mensaje haciendo alusión a que cuenta con el apoyo de los ciudadanos de Juárez.

“Asimismo, en el análisis de la publicidad denunciada se advierte que contiene manifestaciones explícitas o unívocas, inequívocas de apoyo hacia una opción electoral, lo anterior ya que el mensaje que difunde el ahora denunciado es el siguiente: ´Nos estamos preparando para escribir una nueva historia donde tú, eres parte importante… ¡Cuento contigo!´.

“Al respecto se le impone al ciudadano Américo Garza Salinas, la sanción mínima consistente en una multa de 400 UMAS, equivalente a la cantidad de 32 mil 240 pesos", concluye la resolución.

En esta misma sesión, los magistrados absolvieron de sanciones a Rebeca Clouthier, candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro, por presuntos actos anticipados de campaña, denuncia que fue interpuesta por el ciudadano Félix Guadalupe Arratia Cruz.

De igual forma, absolvieron una denuncia en contra del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien presuntamente realizó promoción personalizada a través de diversas notas periodísticas, situación que rechazaron los magistrados.

Revocan acuerdo de CEE para debates a diputaciones locales.

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocaron el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral en el cual emitieron los lineamientos para los debates de candidatos a diputaciones locales.

Lo anterior se desprende de una denuncia que interpuso la candidata independiente al distrito 14, Rocío Montalvo, quien consideró que se les está dando un trato igualitario a los partidos políticos al sacar por sorteo a quien los represente en los debates que se lleguen a realizar para diputaciones locales.

En este sentido, los magistrados argumentaron que el acuerdo de la CEE queda revocado toda vez que la Sala Superior consideró inconstitucional la última porción del segundo párrafo del artículo 153 de la Ley Estatal Electoral, la cual obliga a que se haga un sorteo para sacar a un representante de los candidatos independientes a dicho puesto de elección popular.

“En consecuencia, se inaplica, para el caso concreto, dicha porción normativa y se ordena a la Comisión Estatal Electoral que organice los debates correspondientes a la elección de diputados al Congreso estatal respecto de los distritos el noveno y décimo cuarto, en términos de la presente sentencia", refiere en la resolución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.